La Sima de Villaluenga, un espectáculo natural de la Sierra de Cádiz que atrae a los amantes de la espeleología
Alcanza unos 237 metros de profundidad y su exploración se reserva los espeleólogos profesionales
Estas cabañas en plena Sierra de Cádiz son ideales para desconectar en la naturaleza en el puente de Todos los Santos
Villaluenga del Rosario es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz. Con 480 habitantes, es el más pequeño y el más elevado de todos los municipios gaditanos. Además, su encanto no ha pasado desapercibido para la Red de Pueblos Mágicos de España, reconociéndolo, así como uno de los más mágicos a nivel nacional. Puede presumir de ser uno de los más bonitos, pero también de ser uno en los que más cavidades rocosas existen en su entorno natural.
Este pueblo de Cádiz es uno de los favoritos por los espeleólogos, quienes se desplazan hasta este pequeño rincón de la Sierra de Grazalema para explorar sus simas, cuevas y abrigos propiciados por la roca caliza que abunda en sus montañas. Una de las más destacadas es la Sima de Villaluenga, que alcanza unos 237 metros de profundidad y cuya exploración se reserva a espeleólogos profesionales.
Según informa la web del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, en la zona más alta del valle de la Manga de Villaluenga, entre las Sierras de la Viña y El CaÍllo se abre el Majestuoso Cañón de Villaluenga, el cual, acoge en su morfología tres de las cuatro simas que dan acceso a este emblemático sistema, el Sistema Villaluenga-Alta Ruta-La Raja. Las entradas descubiertas hasta el momento son: Sima de Villaluenga, Sima de la Raja, Sima Alta Ruta y Sima Maki.
La Sima de Villaluenga es sin duda la principal referencia en el paisaje espeleológico de Villaluenga del Rosario, debido a su amplio cañón de entrada y su ubicación en frente del pueblo, que la hacen visible para todos los visitantes ya sean estacionales o de paso. Es una cavidad emblemática en Andalucía, dentro del Parque Natural de Grazalema. Su gran boca de entrada está situada a escasos metros del casco urbano, a 831 metros sobre el nivel del mar. Los enigmas y misterios que encierra este Sistema han supuesto siempre y suponen en la actualidad un reto espeleológico para los exploradores del mundo subterráneo.
En los últimos días la Sima de Villaluenga ha sido protagonista en la provincia de Cádiz tras las intensas lluvias por el paso de la DANA. Esta Sima ha cobrado vida un caudal imponente de más de 2.398 litros por segundo, transformándose en un espectáculo natural de la Sierra de Cádiz. El alcalde del municipio, Alfonso Carlos Moscoso, ha compartido en la red social X un vídeo en el que se puede ver el impresionante flujo de agua descendiendo con gran potencia.
Temas relacionados
1 Comentario