Uno de los símbolos más destacados de este pueblo de Cádiz tiene su propia galleta de chocolate en esta pastelería de Vejer

Esta galleta artesana aspira a convertirse en un dulce típico de este pueblo de Cádiz

Qué hacer en Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España

Mirador de la Cobijada en Vejer / Ana Cristina Ruiz

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos de Cádiz reconocidos en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y no le faltan motivos para ello. Enclavo en lo alto de una colina, su casco histórico te llevará a descubrir su esencia a través de sus estrechas calles y monumentos. Por su situación geográfica cuenta con unos miradores excelentes para contemplar unas vistas maravillas de su entorno como, por ejemplo, el mirador de la Cobijada, en el que una peculiar estatua rinde homenaje a la mujer vejeriega. 

Pues esta figura es uno de los símbolos de Vejer de la Frontera, ya que las cobijadas eran mujeres de este pueblo que vestían ropas oscuras, compuestas de sayos pesados y una especie de mantón negro que tapaba todo el rostro, menos el ojo izquierdo. Muchos creen que este traje típico de Vejer está basado en el burka, pero se ha podido demostrar que el cobijado hunde sus raíces en la Castilla profunda de los siglos XVI y XVII. 

Como homenaje a este símbolo de Vejer, la emblemática Confitería La Exquisita, que funciona desde el año 1942 en la calle Altozano, han elaborado un dulce con la característica silueta de estas cobijdas. Según informa Cosas de Comé, se trata de pastas de mantequilla con la forma de la cobijada y, para el ropaje oscuro, se recrea con un chocolate con leche. Estas peculiares galletas han comenzado a venderse por el precio de un euro y la idea es que puedan mantenerlas dentro del surtido de la pastelería. 

Cobijadas de chocolate / Cosas de Comé

Estas galletitas han nacido gracias a un hallazgo inesperado en la Pastelería Galván, como también se le conoce. Un molde con forma de cobijada, encontrado entre los utensilios del establecimiento, los ha llevado a idear esta galleta artesana que aspira a convertirse en un dulce típico de Vejer y un reclamo para todo aquel que visite este pueblo gaditano.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último