Estos son los juegos romanos que se jugaban en esta antigua calzada de un pueblo de Cádiz

En una de las aceras podrás ver los tableros de juego grabados en las losas de piedra

Unos atardeceres mágicos y un pasado histórico envidiable harán que tu visita a este pueblo de Cádiz sea inolvidable

Estos juegos romanos están grabado en una de las aceras
Estos juegos romanos están grabado en una de las aceras / Ana Cristina Ruiz

Los amantes de la historia encontrarán en Medina Sidonia un lugar único donde recorrer los hallazgos arqueológicos que se han venido produciendo a lo largo de los siglos. Este legado histórico descubre que la ciudad romana que se levantó en este cerro hace más de dos mil años, llamada Asido Caesarina, alcanzó un esplendor urbanístico extraordinario.

Uno de estos descubrimientos es la Calzada Romana, la cual demuestra la dimensión urbanística asidonense en la antigüedad en cuando a las obras públicas se refiere. Un ejemplo esto es el tramo de vía romana hallada en el solar de la calle Álamo, nº 7-9, descubierta en 1997.

Esta calzada romana “está construida con grandes losas de piedras, se compone de dos aceras y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez. A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad”, indica Diputación de Cádiz.

Calzada romana de Medina
Calzada romana de Medina / Diputación de Cádiz

En función de la importancia y la situación de las calles de las ciudades romanas, tenían un pavimento empedrado y aceras laterales elevadas con respecto a la calzada. En algunos casos, estaban atravesadas de tramo en tramo por bloques de piedra separados entre sí, que cumplían una doble función: permitir el cruce de las personas en días de lluvia e impedir que los vehículos alcanzasen grandes velocidades.

Juegos en la calle

Una forma de entretenimiento en la calle, tanto de niños como de adultos, era el juego cuya base era un tablero. En la calzada romana de Medina, en una de las aceras, se conservan dos tableros de juego grabados sobre las propias losas. Estos tableros eran conocidos como Tabulae Lusoriae y podían improvisarse en cualquier parte.

Juego romano grabado en la calzada
Juego romano grabado en la calzada / Ana Cristina Ruiz

Las reglas de estos juegos no se conocen con precisión, aunque se sabe que unos utilizaban solo el tablero y fichas (calculi), que podían ser fragmentos cerámicos de colores o piedras pequeñas, semejantes al tres en raya y damas. En otras modalidades de juego se usaba un tablero, fichas y dados. Para visitar la calzada romana podrás hacerlo de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

stats