Estos son los municipios de Cádiz donde los amantes del ciclismo descubrirán un paraíso natural a pedales
Podrás descubrir los tesoros naturales y paisajísticos de La Janda a través de una ruta en bici por estas localidades
Tres senderos ‘azules’ entre pinares, acantilados y marismas de gran valor natural en este municipio de la Costa de Cádiz
Los amantes del ciclismo descubrirán en la provincia de Cádiz un sinfín de recorridos apasionantes para vivir una experiencia única. Parques Naturales, montañas, playas y marismas, son algunos de los entornos donde podrás pedalear sin límites, aunque no son los únicos.
Son muchos los municipios de Cádiz que están conectados por un carril bici entre ellos, e incluso en su propia localidad, favoreciendo la accesibilidad de los ciclistas. Si te apasiona la bicicleta deberás saber que la comarca de La Janda tiene mucho que ofrecer. De hecho, Conil, Barbate, Vejer y Benalup te invitan a vivir una experiencia única con la nueva oferta de cicloturismo que han presentado en Fitur 2025.
Estos municipios de Cádiz han apostado de manera conjunta por esta modalidad que combina deporte, turismo sostenible y, sobre todo, la naturaleza. La iniciativa se llama ‘Conócenos en bici’, invitando a todos aquellos que deseen descubrir los tesoros naturales y paisajísticos de la Janda a través de una serie de rutas ciclistas diseñadas para recorrer los cuatro municipios.
Estas rutas son accesibles tanto en formato impreso u online, en las que se destaca la belleza de la comarca y su entorno natural único, brindando una experiencia que combina el deporte y el turismo sostenible. Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con una de las rutas en bici más ambiciosas, el Eurovelo 8, que comunica Cádiz con Atenas por el litoral.
De Barbate al Pantano de Celemín
Esta es una de las rutas en bici que recorre Barbate, Benalup y la Laguna de la Janda. Según indica Turismo de Conil, este recorrido circular tiene como punto de partida y final Barbate y comienza en las marismas. En este entorno, recientemente distinguido como sendero azul, podrás disfrutar de un ecosistema de gran belleza, en el que las aves y la flora hacen de éste un espacio único.
La ruta continúa dirección Vejer de la Frontera, erigido en la cima de un monte de unos 200 metros. Este pueblo gaditano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Más adelante, podrás ser testigo del nacimiento del Río Salado, en el Cerro de la Cruz, una de las pedanías de este pueblo gaditano. Este río desemboca en Conil, en la playa de los Bateles.
A continuación, podrás atravesar el pueblo de Benalup-Casas Viejas, ubicado en la Ruta del Toro, una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Alcornocales y que, además, se encuentra en el recorrido del Corredor Verde de las Dos Bahías. Esta ruta rodea el Pantano de Celemín, ubicado en una zona con varios dólmenes dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Para finalizar, podrás regresar al punto de inicio atravesando la Laguna de la Janda, que da nombre a la comarca. Siendo éste antiguamente uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica y un auténtico paraíso para las aves migratorias.
También te puede interesar
Lo último