Esta sopa marinera típica de este municipio de Cádiz no tiene nada que ver con su curioso nombre

Los guisos son una de las recetas más tradicionales de la localidad portuense

Este es el lugar secreto donde se come "bueno, bonito y barato" el mejor pescaíto frito de Cádiz

Caldillo de Perro
Caldillo de Perro / Taste Atlas

La gastronomía de la provincia de Cádiz nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión, hacemos un viaje culinario por El Puerto de Santa María, donde podrás disfrutar de una cocina basada en productos del mar. Los mariscos y los pescados son los manjares más reconocidos de la localidad portuenses, pero no podemos olvidarnos de sus sopas y guisos.

El prestigioso portal gastronómico Taste Atlas ha publicado recientemente siete comidas tradicionales de la provincia de Cádiz, destacando una receta típica de El Puerto de Santa María cuyo nombre no tiene nada que ver con el producto en sí.

Se trata de ‘El Caldillo de Perro’, una sopa de pescado típica de la localidad portuense. Que nadie se asuste, aunque tenga ese nombre, no lleva ningún ingrediente relacionado con perros. De hecho, su base es el pescado, concretamente la pescadilla o la merluza. Según la revista Lecturas, se hace con este producto y no con carne de cerdo, “ya que los musulmanes elaboraban este plato con pescado y fruta al tener prohibida por su religión el consume de la carne de este animal”.

Por su parte, el portal gastronómico Cosas de Comé, asegura que esta receta es muy similar al pescado en blanco, una receta muy habitual en la provincia de Cádiz, “aunque se conoce con diferentes nombres como “enblanco” o incluso “matamario”, un curioso nombre que se le da en la Sierra de Cádiz”. Se diferencian ambas recetas en la utilización de la naranja amarga para aromatizarlo.

Cómo se prepara la receta

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • Aove para cubrir la cazuela
  • 1 cebolla grande
  • 2 naranjas ácidas
  • Un kilo de pescadilla cortada en rodajas
  • 1 litro de agua

Elaboración

Lo primero es freír los ajos en una cazuela cubierta de aceite hasta dorarlos. Cuando los retires, fríe la cebolla picada hasta que esté transparente. Una vez pochada agrega el litro de agua y déjala cocer hasta que la cebolla se deshaga. A continuación, pon las rodajas de pescadilla y deja hervir el guiso durante 15 minutos. Pasado este tiempo añade el zumo de las naranjas y ya estará listo para servir. Como puedes ver la preparación es muy sencilla y no te llevará mucho tiempo de preparación. Ideal para los fríos meses de invierno.

stats