¿Cuáles son las tapas más típicas de Cádiz y dónde comerlas?
Que en Cádiz se come bien no es ninguna noticia. Andalucía es una tierra rica en productos de muchísima calidad tanto del mar como de la tierra y con esa base imprescindible se ha ido construyendo a lo largo del tiempo una gastronomía propia y diferente llena de sabor, texturas y aromas que la convierten en seña de identidad y que es distinta en cada una de sus ocho provincias.
Por ello, en la Cadena Cope han recogido un mapa de las tapas más características de Andalucía. Y de Cádiz escoge dos de las tapas más identificativas de la provincia, dentro de la gran variedad gastronómica que presenta: los chicharrones y la tortillita de camarones.
Tortillita de camarones
Las tortillitas tienen que ser crujientitas y nada grasientas. El grosor ya depende del local: los hay que las sirven gorditas y otros donde parecen una celosía. Aquí te mostramos algunos sitios donde poder degustarlas:
Casa Balbino: En pleno centro de Sanúcar de Barrameda. Hasta cuatro perolas llegan a funcionar a la vez en Casa Balbino para atender la inmensa demanda de tortillitas de camarones, la tapa estrella de la casa, una de las estrellas de comer de tapas en España.
Casa Angelita: En el casco histórico de Cádiz, aquí te encuentras un tipo de tortillita, como de celosía, que no es fácil de degustar en Cádiz, donde prolifera un tipo más compacto. Las de Casa Angelita son generosas de camarones y sin aceite, como mandan los cánones. Y crujientitas. Muy crujientitas.
Las Rejas de Bolonia: Las tortillitas de camarones, con un toque abuñuelado y bien cargaditas de camarones, son uno de los aperitivos más demandados de este establecimiento de Bolonia, especializado en pescados.
Casa La Titi: El restaurante Casa La Titi de San Fernando, situado en Gallineras, realiza una versión de las tortillitas de camarones de sobresaliente. Llevan camarones, cebolleta, perejil y también un poco de salicornia, una planta que crece junto a los esteros.
Chicharrones
Ya sean especiales, de Cádiz o los tradicionales, lo cierto es que en Cádiz nadie escapa al sabor de esta panceta con su punto crujiente y de grasa. Aquí is dejamos algunos sitios donde poder probarlos:
El Manteca: En pleno Barrio de La Viña de Cádiz, esta mítica taberna sirve los chicharrones de Cádiz sobre papel parafinado, como los antiguos ultramarinos, es una de las que ha hecho populares esta tapa.
Venta Cristóbal: Ubicado en la Carretera de Arcos a El Bosque en el cruce de "Las Abiertas", los hacen los domingos y salen a la una de la tarde, calentitos. Hay que estar atentos por que se acaban pronto. Más carne que tocino.
La Boutique del Chicharrón: Todo un clásico en Jerez. Antonio González, su propietario, lleva 42 haciendo chicharrones, primero en la carnicería Antonio en la calle Clavel y desde hace más de una década en La Boutique del Chicharrón.
La Bodeguita de Plocia: Ubicado en Cádiz en la calle del mismo nombre, es un establecimiento especializado en productos que elaboran ellos mismos como los chicharrones, que hacen a diario, o el lomo en manteca.
1 Comentario