A tiro de piedra de Grazalema. Una ruta de senderismo en la Sierra de Cádiz para disfrutar de la naturaleza el último domingo del año

¿No sabes qué hacer? Desconectar y caminar por la naturaleza siempre es un buen plan

El pueblo de Cádiz que celebra las campanadas por adelantado cambiando las uvas por chicharrones

Ruta de los Charcones / Turismo de Grazalema

¿No sabes qué hacer en el último domingo del año? Desconectar y caminar por la naturaleza siempre es un buen plan. Así que coge tu mochila, prepara agua y comida, y cálzate tus deportivas para poner rumbo a la Sierra de Cádiz. La provincia gaditana cuenta con increíbles rutas de senderismo que tienes que hacer al menos una vez en la vida, y esta es una de ellas.

En esta ocasión nos dirigiremos a Grazalema, un pueblo de Cádiz rodeado de naturaleza y que ofrece rutas de senderismo para todos los niveles. En este enclave no es preciso hacer grandes caminatas para disfrutar de los infinitos estímulos que propone la naturaleza. De hecho, existen pequeñas rutas que comienzan a escasa distancia del pueblo.

Es el caso de la Ruta de los Charcones, un sendero que constituye un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un pequeño puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos unas excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres, así como del corredor del Boyar y, en un día claro, también de gran parte de la provincia de Cádiz.

Ruta de los Charcones / Turismo de Grazalema

Según indica Turismo de Grazalema, este camino era una antigua vía pecuaria por donde se bajaba el ganado desde la sierra a los pastos existentes debajo del pueblo. Hoy día es un paseo regularmente realizado por los vecinos de Grazalema.

En el camino podrás descubrir una repoblación de árboles de gran porte que, para los meses de verano, regalan una agradable sombra en los días más calurosos. Durante el camino, podrás encontrar varias mesas y sillas de piedra para poder tomar un pequeño descanso a lo largo del recorrido. Ya alcanzando el Puerto del Boyar, poco antes de finalizar el sendero, se podrá observar una antigua calera. De perfil suave, es ideal para disfrutar en familia o con amigos, atesorando en su parte final uno de los mayores atractivos de la sierra gaditana.

Detalles de la ruta

Para llegar en coche hay que salir de Grazalema en dirección Benamahoma por la A-372, a unos 350 metros hay un puente sobre el río Guadalete. Justo aquí, junto a un área de descanso, comienza el sendero. Durante el recorrido de este sendero hay que cruzar tres veces el río y se finaliza en el Puerto del Boyar, desde se puede observar unas excelentes vistas de la sierra gaditana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último