Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
En la provincia de Cádiz, algunos bares y ventas han adquirido especial relevancia por la fama de los productos típicos de la gastronomía gaditana que allí se elaboran. Auténticos templos gastronómicos donde los comensales encuentran el sabor indiscutible de la calidad y excelencia de la cocina gaditana.
Es tanta la fama que adquieren estos establecimientos por la elaboración de ciertos platos, que la mayoría relaciona su origen con este afamado lugar. Es como sucede con el lomo en manteca, uno de los productos más típicos de la provincia de Cádiz, el cual está vinculado estrechamente a la Venta Pinto, situada a los pies de Vejer de la Frontera.
Esta venta a pie de carretera es reconocida por haber popularizado la receta del lomo en manteca, una receta protagonista en Vejer. A pesar de que no se tiene constancia de cuál es su origen concreto, se estima que su aparición se remonta al siglo XIX. Es aquí donde podrás deleitarte con su incomparable sabor y hacerte con uno de sus famosos bocadillos de lomo en manteca.
La Venta Pinto cuenta con más de un siglo de historia y actualmente la regenta Cristina Pinto, cuarta generación de hosteleros que guarda con mimo la receta estrella de este establecimiento, el lomo en manteca. Este plato aparece en su carta desde principios del siglo XX. Según informa Cosas de Comé, “el jefe de cocina, Joaquín López, que lleva en la casa desde 1986, usa aún la fórmula de Encarnación Muñoz de Arenillas, la abuela de la actual regente”. Además, asegura que se cuida tanto la fórmula que se mantiene incluso el vinagre de la bodega Primitivo Collantes, el mismo que utilizaba Encarnación.
Por la ubicación de esta Venta, a pie de carretera, es un lugar de paso para viajeros y transportistas. Desde sus orígenes y hasta la actualidad, el lomo en manteca se ha convertido en uno de sus productos más demandados y su seña de identidad. Con el tiempo, la fama de este producto ha ido traspasando fronteras y se ha ido extendiendo por toda la provincia de Cádiz e incluso fuera de ella. La Venta Pinto sigue manteniendo su tradición artesanal y, además, los visitantes pueden adquirir sus elaboraciones en el Colmado de Pinto, para que puedan disfrutar de sus manjares en casa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios