¿Qué ver en Zahara de la Sierra este otoño?
Zahara de la Sierra tiene apenas 2.000 habitantes y es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Cádiz. Está a 16 kilómetros al norte de Grazalema y se extiende bajo la peña donde se encuentra su espectacular castillo. Una fortaleza en la que se produjo el histórico encuentro entre Alfonso X el Sabio y Aben Yusef, en el que el rey cristiano pidió ayuda al magrebí para luchar contra su hijo Sancho IV.
Justo antes de entrar al pueblo, existe un mirador desde donde se pueden tomar las mejores fotografías. También descubrirás unas preciosas vistas desde el mirador de la Alameda de Lepanto, situado en la mitad de la calle Ronda.
El castillo de Zahara de la Sierra
El casco urbano de Zahara de la Sierra, salpicado de viviendas de los siglos XVI y XVII, tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Descubrirás en tu deambular por la localidad bonitos rincones y muchas casas adornadas con macetas de colores y flores.
Uno de los atractivos mayores de Zahara de la Sierra es su espectacular castillo, de los siglos XIII y XIV, cuya torre del Homenaje brinda magníficas vistas de la zona, con abundancia de olivares y el embalse de Zahara-El Gastor. Desde aquí se podían divisar en su tiempo las fortalezas de Olvera, Cote y Matrera y, en caso necesario, mantener contacto visual y organizarse contra cualquier peligro.
El último uso militar de la torre del Homenaje del castillo de Zahara de la Sierra se hizo entre 1810 y 1812 durante la ocupación francesa de la sierra. Hoy la entrada al castillo es gratuita y libre, pero si se desea ver el interior, hay que solicitarlo en la oficina de turismo (plaza del Rey, 3).
La iglesia de Santa María de la Mesa
Otro de los tesoros de Zahara de la Sierra es la iglesia de Santa María de la Mesa, de los siglos XVII y XVIII, edificada en estilo barroco. El retablo Mayor es la pieza estrella del templo. Está realizado en madera tallada y está cuajado de ornamentos dorados, en un despliegue increíble de elementos y figuras decorativas. La iglesia, que cuenta con un museo parroquial, fue construida sobre la antigua ermita de San Francisco.
Aprovecha y visita también la ermita de San Juan de Letrán, en la plaza de San Juan, edificada sobre la antigua mezquita, de la que sólo queda en pie la torre del Reloj. Está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra, y en su interior conserva imágenes de gran valor de los siglos XVI y XVII.
Plaza del Rey
Esta Plaza, también conocida como Mirador de Zahara de la Sierra, es el mirador más visitado de la provincia de Cádiz, y no es para menos. Desde la Plaza del Rey hay unas vistas preciosas al embalse de Zahara-el Gastor y al Jardín de los Pinsapos que hay justo debajo, aunque no es el único mirador de Zahara de la Sierra en el que disfrutar de unas increíbles vistas.
La playa de Zahara de la Sierra
A los pies de Zahara de la Sierra, junto al embalse, se sitúa el área recreativa de Arroyomolinos, donde existe una playa artificial (“la playita”) que es muy codiciada durante el verano. Se ha aprovechado el cauce del río Guadalete para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante y bar, chiringuito a pie de playa y mesas repartidas por las sombras que proporcionan los árboles de la zona. Desde aquí son numerosas y atractivas las rutas que se pueden realizar a través del Parque Natural.
Jardín de los Pinsapos
El Jardín de los Pinsapos es uno de los lugares más bonitos que ver en Zahara de la Sierra. Los pinsapos son una especie de abetos que se han mantenido únicamente en la sierras mediterráneas del sur de la península: en la Sierra de las Nievas, en Sierra Bermeja y en la Sierra de Grazalema.
Este pinsapar es el único bosque de pinsapos del mundo que se encuentra en el interior de un pueblo. Para poder verlo bien de cerca, hay un pequeño camino que discurre entre los abetos y la postal no puede ser más navideña, aunque visitéis Zahara en pleno mes de agosto. A la entrada del pinsapar, está el Mirador Alameda Jardín de los Pinsapos, desde donde también hay unas vistas muy bonitas del embalse.
2 Comentarios