Qué hacer y qué ver en Cádiz, la ciudad trimilenaria más antigua de Europa
Sus monumentos, historia y cultura, así como sus playas y gastronomía son algunos de los motivos para visitarla
Descubre la ciudad más antigua de Occidente en un recorrido único e inolvidable
Estos son todos los días y horas que puedes entrar gratis a los monumentos de Cádiz
No importa la época del año en la que decidas visitar Cádiz, tachar este destino al sur de España de tu lista de lugares que ver al menos una vez en la vida, es imprescindible. Sus monumentos, su historia y cultura, así como sus playas de ensueño y suculenta gastronomía son los principales motivos por los que se sienten atraídos sus visitantes.
La conozcas ya o no, esta guía que te proponemos te ayudará a descubrir la ciudad más antigua de Occidente en un recorrido único e inolvidable. Así que si este verano tienes la oportunidad de visitar la trimilenaria toma nota de estas recomendaciones.
Plaza San Juan de Dios
Para adentrarnos en el casco histórico lo ideal es empezar el recorrido en esta emblemática plaza. En ella se ubican grandes edificios de la ciudad como la iglesia de San Juan de Dios, la Casa de los Pazos Miranda o el Ayuntamiento. Además, esta pintoresca plaza cuenta con una fuente y una estatua dedicada al político Segismundo Moret que la hacen aún más impresionante. Rodeada de bares y terrazas, este enclave se llena de ambiente.
Barrio del Pópulo
Continuando con el recorrido llegaremos al barrio del Pópulo, uno de los más antiguos de Europa. Aquí podrás dejarte llevar por el encanto de tres arcos que corresponden a las antiguas puertas medievales que daban acceso a la ciudad. Además, caminar por sus calles es impregnarte de la historia de Cádiz. De hecho, una de las joyas históricas de este barrio gaditano es el Teatro Romano, el segundo teatro más grande que los romanos construyeron en España y el más antiguo. La entrada es gratuita y sus horarios hasta el 30 de septiembre son de lunes a sábados de 11:00 a 17:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Catedral de Cádiz
Se alza majestuosa en la céntrica plaza de la Catedral y se aprecia este impresionante monumento desde cualquier punto de la ciudad gaditana. De estilo barroco y neoclásico, está construida cerca del mar y su origen coincide con la época dorada de Cádiz en el siglo XVIII. La construcción de este templo duró más de un siglo, consagrándose en 1838 y convirtiéndose en una de las joyas arquitectónicas de Cádiz. Es de visita obligatoria, no solo por su valor patrimonial, sino también porque en su interior se encuentra una cripta subterránea donde están enterrados dos personajes ilustres de Cádiz: Manuel de Falla y José María Pemán.
La entrada es gratuita para los residentes de la provincia de Cádiz, mientras que para el resto de los ciudadanos los precios oscilan entre 4 y 6 euros; los menores de 12 años y las personas con minusvalía del 60% tienen entrada gratuita. La visita incluye el interior de la Catedral, la cripta, el coro, la sacristía, la casa de la Contaduría y la Torre del Reloj.
Plaza de las Flores y Mercado de Abastos
Si hay algo que distingue el casco histórico de Cádiz son sus diferentes plazas, en este caso te invitamos a descubrir el encanto de una de las más coloridas y pintorescas. Aquí podrás hacer parada en la Freiduría Las Flores para probar el pescaíto frito y, si quieres seguir profundizando más sobre la gastronomía gaditana es de especial interés el Mercado Central de Abastos, donde descubrirás los productos más frescos de la zona y tapear en su rincón gastronómico.
Torre Tavira
Se trata del mejor mirador de la ciudad puesto que es el punto más alto de Cádiz. De hecho, la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del Puerto de Cádiz por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar. Sus vistas desde la azotea son impresionantes. Además, esta torre mirador alberga en su interior una cámara oscura, que cumple este año 30 años. Con una visita guiada podrás aprender la historia y los entresijos de la ciudad de una manera muy dinámica y original gracias a este sistema. Para visitarla es necesario hacer una reserva previa a través de su web o llamando al teléfono 956212910. Abren todos los días de 10:00 a 20:00 horas y la duración de la visita es de 45 minutos. El precio de la entrada general es de 8 euros.
Barrio de la Viña y playa de La Caleta
Tapear en Cádiz es imprescindible y uno de los mejores lugares para perderte en su gastronomía es el barrio de la Viña. Este barrio con sabor marinero está cerca de la emblemática playa de La Caleta, por lo que podrás probar las tortillitas de camarones de la Taberna Casa Manteca o tapear en la Taberna de las Banderas, entre otros emblemáticos restaurantes de la zona, antes de ir a darte un chapuzón a la playa de La Caleta. Es aquí donde proponemos que finalices tu ruta disfrutando del mejor atardecer de la ciudad para despedir el día con este momento inolvidable.
También te puede interesar
Lo último