Qué ver en Zahara de la Sierra, el pueblo de Cádiz certificado como uno de los más bonitos de España

El rico patrimonio histórico de la localidad está perfectamente integrado en la villa y enclavado en la naturaleza

Descubre el mayor festival de octubre en la Sierra de Cádiz que une música y naturaleza en un entorno único 

Imagen de archivo de una panorámica de Zahara de la Sierra
Imagen de archivo de una panorámica de Zahara de la Sierra / Ramón Aguilar

Uno de los pueblos más Top de la Sierra de Cádiz es Zahara de la Sierra. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Es tanta su belleza que desde 2018 está certificado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Su belleza paisajística, rodeado de montañas y de las aguas del Embalse Zahara-El Gastor, es tan espectacular que hay quiénes han llegado a comparar este pueblo de Cádiz con alguna aldea de Suiza. Los orígenes de Zahara de la Sierra se remontan a la época musulmana, de la que se conserva el típico entramado andalusí, el castillo, la Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de muralla. 

Zahara de la Sierra cuenta con un rico patrimonio histórico perfectamente integrado en la villa y enclavado en la naturaleza. Un paseo por sus escalonadas calles te llevará a descubrir la iglesia de Sta. María de la Mesa del siglo XVII, la Torre del Homenaje situada en el punto neurálgico del castillo y su cota más alta a 605 metros sobre el nivel del mar, la capilla de San Juan de Dios Letrán de 1958 y la antigua Iglesia Mayor. 

Una vista parcial del pueblo de Zahara de la Sierra
Una vista parcial del pueblo de Zahara de la Sierra / Ramón Aguilar

Un pueblo de altura

Al estar situado sobre una ladera, este pueblo de Cádiz atesora unos miradores excelentes desde donde podrás contemplar unas fabulosas vistas. Uno de los más emblemáticos es el que se encuentra en la Plaza del Rey, donde se abre paso a unas vistas espectaculares al Embalse, a Olvera y Algodonales. Otro de los más famosos y desde donde conseguirás una fotografía propia de una postal es en el Peñón de la Horca. Desde este mirador, a las afueras del núcleo urbano, podrás contemplar las vistas del Conjunto Histórico de Zahara

Más rincones especiales que no puedes perderte en Zahara de la Sierra es La Perica, lugar con encanto cómplice de viejas historias de enamorados, o El Rincón del Beso, situado frente a la fortaleza nazarí. Disfruta de un paseo pintoresco por El Tajo y disfrutas de unas vistas increíbles al pinsapar, único en este entorno. 

stats