¿De dónde viene el nombre del Arco de la Rosa, uno de los arcos medievales de Cádiz?
Cruzar bajo esta maravilla arquitectónica te hará sentir parte de la historia medieval de la ciudad gaditana
Historias de misterio en Cádiz: Descubre la leyenda que rodea a ‘La Casa de los Espejos’
Siendo Cádiz una ciudad que cuenta con más de 3.000 años de historia y llevándose el título a la más antigua de Occidente, no es de extrañar que el paso del tiempo siga latiendo en el corazón histórico de la trimilenaria. Pasear por sus calles te cautivarán al instante, más aún si lo haces por El Pópulo, el núcleo medieval y referente turístico de la ciudad gaditana.
Si has visitado Cádiz seguramente habrás cruzado por una de las tres puertas de Cádiz medieval que aún se conservan en El Pópulo, el barrio del casco histórico gaditano donde se encuentra el Teatro Romano. El arco está situado en la calle que lleva su nombre, dando salida a la plaza de Pío XII donde se encuentra la Catedral de Cádiz. Esta se trata de la segunda puerta de acceso a la ciudad, unida a las otras dos por medio de la muralla que la protegía.
El Arco de la Rosa se encuentra en un lugar único que da acceso a la plaza de la Catedral, conduciéndote al centro neurálgico de Cádiz. En cuanto al origen de su nombre, según explica Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, “deriva de la pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Rosa, que se había erigido sobre ella. Originalmente, el acceso se realizaba a través de un eje de codo, debido a la torre de enfrente, que ahora ha desaparecido. En el compartimento, que se amplió para permitir el paso de carruajes, hay una rendija para defender la entrada”. Continúa explicando que “frente al arco se había abierto una pequeña plaza, denominada "de las mesas", en la que se montaba la horca y que desapareció a finales del siglo XX, cuando se configuró la actual plaza de la Catedral”.
El Arco de la Rosa es hoy en día una maravilla arquitectónica que ha sobrevivido al paso del tiempo. Cruzar bajo este majestuoso arco te hará sentir parte de la historia medieval que siglos atrás imperaba en la ciudad gaditana. Así que no dudes más y apúntate este rincón especial de Cádiz para tu próxima visita.
También te puede interesar