Hostelería
Abre Bulavi, un bar "para la gente de Cádiz"

¿De dónde viene el nombre de Setenil de las Bodegas, el pueblo más curioso de Cádiz?

Descubre a qué se debe el nombre de este Pueblo Blanco de Cádiz que nace bajo la gran roca

El curioso origen del nombre de este pueblo de Cádiz que tiene que ver con un animal

Una de las calles de Setenil de las Bodegas / Diputación de Cádiz / Flickr

El entramado urbano de Setenil de las Bodegas es algo que no deja indiferente a nadie. Pasear por sus singulares y rocosas calles te llevará a descubrir el encanto de un pueblo incrustado literalmente en el cañón del Río Guadalporcún, el verdadero arquitecto natural de este Pueblo Blanco de Cádiz debido a su erosión. 

Desde 2019 está certificado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, junto con Vejer, Grazalema, Zahara y Castellar de la Frontera. La singularidad y la extrema belleza de su entramado urbano convierte a Setenil de las Bodegas en uno de los destinos turísticos favoritos de la Sierra de Cádiz. 

Sus casas, unas bajo la roca y otras sobre esta, así como sus calles cuevas como Cuevas del Sol y su hermana las Cuevas de la Sombra, Jabonería y Cabrerizas, Calcetas Calañas y Herrería, una de las más bonitas de Andalucía, hacen de este pueblo un rincón muy especial. Un lugar donde el cielo es de piedras ancestrales, resguardando al visitante.

Esta maravilla tallada en roca atrae todas las miradas y a los más curiosos, que eligen visitar este pueblo de Cádiz por su peculiar arquitectura. Una curiosidad que no solo se refleja en su arquitectura, también en el origen del nombre de este pueblo gaditano. 

El origen de Setenil viene a referirse a su pasado histórico, debido a que a lo largo de los siglos intentaron conquistarla hasta siete veces. De ahí su nombre en latín: septem nihil, o lo que es lo mismo: siete veces nada. En cuanto a Bodegas, podría deberse a la tradición vinícola de la localidad, ya que en sus alrededores había campos de cultivo. Sin embargo, en este pueblo de Cádiz no hay bodegas.

Lo que sí hay son miradores excepcionales desde contemplar unas vistas panorámicas únicas, un castillo que es una fortaleza medieval del siglo XIV y XV, del que se conserva la Torre del Homenaje y un aljibe; así como un patrimonio digno de conocer como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación o las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián, entre otros intereses que podrás descubrir en este pueblo declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último