Homenaje de un 'cuarenteto' a los cuartetos del Peña y el Masa
Los hermanos Scapachini participan en el emotivo homenaje Ambos lamentaron que se haya perdido la forma de hacer clásica de la modalidad
En el homenaje que se le realizó al Petra en el Baluarte de Candelaria el pasado verano Antonio Martín se acercó a Paco Scapachini y le comentó la idea que tenía para rendir un homenaje al cuarteto clásico personificado en los del Peña y el Masa con el coro 'Guais, plais, mais'. "Le dijimos que lo que quisiera y que nos tenía para lo que necesitase y que contara con nosotros", comentaba tras la actuación de la agrupación Paco Scapachini. Seis meses después el coro se estrenó ayer en el Falla con muy buena acogida de público y rindió ese homenaje a esos cuartetos tan recordados de los años 70 y 80.
Los hermanos Pepe y Paco Scapachini formaron parte de esos cuartetos míticos de los 80 junto al Peña y al Masa que recuerda el coro en su repertorio. Ayer, recibieron el homenaja del "cuarenteto" (como el propio coro se define durante su repertorio) a esas agrupaciones. Los dos salieron al inicio de la presentación y junto a otros dos componentes del coro que representaban al Peña y al Masa en 'La boda del siglo' realizaron una breve parodia bastante celebrada por el público. En el popurrí, volvieron a aparecer y a tener protagonismo en el repertorio de 'Guais plais mais'.
Pepe Scapachini, incluso, se emocionó en uno de los momentos de su presencia en el escenario cuando se dirigía al Peña y le pedía que le dijera al Masa que "esos cuarenta duros que me debía se los perdono". "Ha sido algo extraordinario, un acontecimiento que se acordaran 30 años después de nosotros y de esos cuartetos", señalaba. Por ello, mostraba su agradecimiento a "Antonio Martín, Leo Calle y Vera Luque, que han llevado adelante este coro".
Para los hermanos Scapachini, los cuartetos ya no son lo que eran. Ni mejores ni peores, matizan, son diferentes. Por un lado, Paco comenta que "para mí los mejores cuartetos eran los nuestros, por la forma de hacerlo y por la forma de interpretarlos; ahora es otra historia, otra cosa, pero yo prefiero los de antes aunque ahora se lleve otro estilo diferente". Eso sí, pide que "no se pierda el soniquete cuartetero, que es algo que es muy díficil que la gente lo mantenga".
Pepe Scapachini va algo más allá y afirma que el cuarteto clásico de Cádiz "se ha perdido ya". "El espectáculo del cuarteto ya no es el de antes, ahora son monologuistas y para eso ya está Eva Hache que es la número 1 en esas cosas", concluye el cuartetero y chirigotero.
También te puede interesar