"Yo ya no dono nada al Museo del Carnaval, ni vivo ni muerto"

José Antonio Valdivía. presidente de Asín-E

El presidente de Asín-E recuerda como surgió la idea de la creación del centro museístico y responsabiliza a la alcaldesa de que aún no se haya materializado

"Yo ya no dono nada al Museo del Carnaval, ni vivo ni muerto"
"Yo ya no dono nada al Museo del Carnaval, ni vivo ni muerto"
Beatriz Estévez Cádiz

20 de enero 2013 - 01:00

No se engendró en una oficina ni en una sala de reuniones. La idea de la creación del Museo del Carnaval de Cádiz nació en la casa de José Antonio Valdivia. Fue en el año 97 cuando el presidente de la Asociación de Autores invitó a su piso a otro miembro de la junta directiva, a Antonio Martínez Ares, a quien mostró el ingente material documental, bibliográfico y audiovisual de Carnaval que atesora. Y ante tal patrimonio, surgió la iniciativa. "Qué pena que en Cádiz no exista un centro para albergar fondos de Carnaval", recuerda el expresidente de Autores que le dijo el autor de 'Los piratas'. De las palabras pasaron a la acción.

Pero han transcurrido tres lustros y el Museo del Carnaval sigue sin materializarse, y no por falta de entusiasmo, de empuje o de reuniones a diferentes niveles. Valdivia señala al Ayuntamiento de Cádiz como máximo culpable: "Por culpa del Ayuntamiento, que se metió en la Fundación 1884, no está hecho ya el Museo", asevera. "La alcaldesa se ha apoderado de este asunto con el beneplácito de todos los que se sientan con ella para tratar el tema, y nada más que hace demorar su construcción. No hay interés".

Sus palabras y la entonación con la que están pronunciadas reflejan indignación, y él es consciente de ello. Explica que luchó mucho por sacar este proyecto adelante, e incluso llegó a donar todo su patrimonio carnavalesco para que fuera expuesto en el Museo. Lo cedió en el año 2006, pero dos años después lo reclamó. Lo recuerda: "Yo digo que en mi casa tengo el museíto del Carnaval, formado por miles de libretos, horas y horas de grabaciones audiovisuales, diez gigas de material informático, croquis, bocetos, carteles.... En 2006 decidí donarlo con el fin de que fuera expuesto en el Museo, así que trasladé todo a la Escuela de Bellas Artes, como me dijeron. Pero dos años después, viendo que todo seguía igual y que lo del Museo iba para largo, llamé al concejal de Fiestas y le dije que me llevaba mi archivo de vuelta a casa. Vicente Sánchez intentó convencerme de lo contrario, pero le dije que no, que me lo llevaba y me lo traje. Allí estaba todo cogiendo polvo...". "Yo ya se lo he dicho a mis hijas: cuando yo me muera, si ni ellas ni mis nietos quieren todo ese material, que lo quemen. Yo ya no dono nada al Museo del Carnaval, ni vivo ni muerto". "Me pusieron de todo a pesar de mi esfuerzo por sacar este proyecto para adelante... Yo estaba muy ilusionado, pero salí de la Asociación de Autores y nadie más se preocupó de nada", agrega con cierto resquemor el presidente de la asociación Asín-E.

También recuerda el letrista que, una vez que Antonio Martínez Ares y él decidieron impulsar esta iniciativa, lo primero que hicieron fue exponérsela al Consistorio, al entonces teniente de alcaldesa delegado de Cultura, Francisco Carnota. "Nos dijo que el Ayuntamiento ya llevaba este proyecto en su programa electoral. Recuerdo que sus palabras textuales fueron: 'vamos a reservar dos cuartitos en el Museo del Mar para ello'. Y le dije que en dos cuartitos había visto yo las imágenes de La Borriquita, en la calle Vea Murguía, pero que ese espacio no era suficiente para lo que nosotros proponíamos". Así que decidieron llamar a otras puertas, y recurrieron al alto directivo de Caja San Fernando Emilio Aragón. "Emilio nos consiguió una entrevista con la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y la delegada provincial del ramo, Pepa Caro, y una tarde nos reunimos los cinco en Cádiz para abordar el asunto. Al mes, nos citaron en el Parlamento andaluz, y allí no sólo profundizamos en la idea del Museo del Carnaval, sino que conseguimos el Premio de Coplas para Andalucía", aporta.

Prosigue relatando que la consejera les solicitó un informe que sirvió posteriormente para que el Parlamento autorizara a la Consejería de Cultura la puesta en marcha, conjuntamente con la Asociación de Autores, de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval de Cádiz, con objeto de edificar el Museo. "Ahí ya empezamos a trabajar, a dar los primeros pasos para la construcción del centro. Al Ayuntamiento, concretamente al entonces concejal de Fiestas, Juan Antonio Guerrero, le enviábamos documentación, y ni nos contestaba. Así que decidimos hablar con la prensa, y al día siguiente nos llamó la alcaldesa. No le habían transmitido casi nada de nuestro proyecto, nos dijo en una reunión... En días posteriores hablamos también con el presidente de la Diputación, Rafael Román, con la sociedad de Antonio Muñoz Vera y con las entidades bancarias de El Monte, Unicaja y Casa San Fernando. Todos ellos estuvieron de acuerdo con formar parte de la Fundación privada, porque es privada aunque Teófila Martínez se haya apoderado de ella -agrega-; y el Ayuntamiento seguía sin contestarnos".

La maquinaria ya estaba engrasada y a punto. Se ponía en marcha. Arrancaba. Valdivia realizó un proyecto del equipamiento museístico, sobre cómo debía ser y los espacios que debía albergar, y lo registró en la Propiedad Intelectual el 21 de septiembre de 1998. "El 80-90% del contenido de mi proyecto está recogido en el proyecto del arquitecto Rafael Giles que posteriormente ganó el concurso del edificio del Museo del Carnaval".

Arrancaba la maquinaria. Parecía imparable, pero... "empezó la guerra política". Y todo se frenó.

"En un arranque mío le dije a la alcaldesa que lo iba a hacer, que tenía el visto bueno de la Junta de Andalucía y que tiraba para adelante con el proyecto. Como vio que no era un farol, me citó para una reunión a la que también asistió el entonces delegado del Gobierno en Cádiz, Paco Menacho; y aquello terminó en una bronca entre ellos dos por una tema de vivienda. 'Ahí os quedáis los dos', les dije y me marché".

Finalmente, en julio de 1999 fue otorgada la escritura de constitución de la denominada Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval de Cádiz, y en septiembre de 2002 se inscribió en el Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural y artístico, asociaciones y entidades análogas de Andalucía. El primer Patronato quedó constituido por la Asociación de Autores del Carnaval, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, Unicaja, la Fundación privada Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, la compañía mercantil Muñoz Vera e Hijos Sociedad Anónima, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura.

"Pero aquello ya nació cojo, ya nació mal...", mantiene Valdivia, que lamenta que la regidora de la ciudad se apoderara de la Fundación "privada", palabra ésta que recalca con insistencia.

Mañana lunes se celebrará una nueva reunión de los patronos de la Casa Museo del Carnaval. La presidirá Teófila Martínez y se desarrollará en la Casa Consistorial.

El presidente de la asociación de Intérpretes y Ejecutantes no es nada optimista con respecto a la construcción del edificio, y considera que su futuro emplazamiento, la plaza Guerra Jiménez, no es el adecuado debido a su superficie, "insuficiente", para albergar la edificación. "Estamos hablando de un inmueble con diversas salas de exposiciones, salas audiovisuales, salas para talleres, salas de reuniones, un almacén guardarropa para unos 2.000 disfraces, un teatro, una cafetería-restaurante... Y su sitio debe ser el que se acordó. En La Viña, en el Corralón", defiende.

"El futuro de la Casa Museo del Carnaval lo veo muy negro, y más aún con la crisis. Pero ya de por sí es negro porque no veo mucho interés en sacar adelante el proyecto. A las reuniones no van quienes deberían ir, quienes tienen el poder de decidir, sino otras personas en su representación y luego les cuentan. Eso no es serio". "No hay interés", concluye convencido el fundador y propietario del museíto del Carnaval. A falta de Museo...

stats