El origen
Comparsa
Localidad: Sevilla
letra. Francisco Javier Ramos Rueda.
música. Román José Limón García.
dirección. Eva Rocío García Morales.
el tipo. Diosas en el Olimpo del Carnaval.
las coplas. La mujer se hace diosa por enfrentarse a un mundo en el que los hombres mandan, el del Carnaval. Estas diosas sevillanas bajan desde el Olimpo para mostrar la importancia de su voz -cada vez con más fuerza- en las tablas del Falla. Con una presentación en la que enseñan la teoría de la agrupación -"una comparsa no es un musical"-, en la práctica, no tan sencilla de desarrollar, rinden homenaje a su compañera que les pidió vivir lo que es una comparsa como una más en "un bendito mes de septiembre". En el segundo pasodoble, comparan a la monarquía y a la herencia que reciben "desde un Borbón a la misma duquesa" con "espalda nueva" con sus padres, que "no hay duquesas, coronas y reyes que no valgan" más que ellos. Correctas las dos letras. Los cuplés, flojos, los dedican a la música que ponen a sus plantas y un geranio no entiende las letras de Juan Carlos, y el segundo a su torpeza con los instrumentos frente a la nueva componente femenina de la comparsa de Jesús Bienvenido. El origen toma forma con un popurrí que, aunque decae, explica cómo la mujer llegó al Carnaval. Una reivindicación voluntariosa para borrar las etiquetas en una lucha a contracorriente. Una buena idea que no se termina de rematar.
También te puede interesar