Unas 5.400 personas han visitado la Colección de Muñecas María Emilia Lira en Chiclana

Imagen de un de las salas.
Imagen de un de las salas.

La Colección de Muñecas María Emilia Lira ya ha sumado casi 5.400 visitas desde que abrió sus puertas el pasado 24 de junio. Durante su primera semana (última del mes de junio), el número de visitantes fue de 856. Ya entre el 1 y el 31 de julio, la asistencia fue de 2.944; mientras que en los primeros 11 días de agosto el número de personas que se ha acercado a este espacio expositivo ascendió a 1.576, destacando el pasado día 9 (Noche en Blanco), en el que fueron 895 quienes acudieron hasta este equipamiento ubicado en la calle Segismundo Moret.

“Una cifras extraordinarias que confirma la buena acogida del espacio expositivo, que cuenta con 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX, donadas al Ayuntamiento de Chiclana por el matrimonio formado por María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez, residentes en Chiclana desde hace casi 20 años”, destacó el alcalde de la ciudad, José María Román, quien subrayó la “apuesta municipal por seguir ampliando la oferta turística y cultural, con el objetivo de atraer a mayor número de visitantes al centro del municipio”.

En cuanto a la procedencia, destaca sobre todo los residentes, que sumaron casi el 60 por ciento de la asistencia, un número que da muestra de la expectación con la que ha sido acogido este espacio. De la provincia, sobresalen los visitantes llegados desde San Fernando y Cádiz; mientras que fuera de Andalucía, gran parte de las visitas procede de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

La Colección de Muñecas de María Emilia Lira es una de las más importantes de España. No solo por su amplitud —reúne más casi 700 piezas originales entre muñecas, juguetes y casas de muñecas— sino también por su originalidad. Está formada por un tipo de muñeca y un periodo histórico muy preciso: la muñeca de ‘cartón piedra’ y peluca fabricada entre 1930 y 1950. Es una colección creada para “el estudio de la muñeca de la primera mitad del siglo XX”, como la describe la propia María Emilia C. Lira (Constantina, Sevilla, 1947).

Incluye, además, unas singulares reproducciones de muñecas de porcelana de los más destacados fabricantes franceses y alemanes del siglo XIX, así como algunas modernas. Fuera del contexto histórico, sobresale el reconocimiento a un gran creador en porcelana de la década de 1980: Ramón Inglés Capella (Bétera, Valencia, 1932-1997).

 

stats