La Alameda del Río de Chiclana abrirá al público el próximo lunes
Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidirá el acto de inauguración, que estará amenizado con una chocolatada
Así será la nueva Alameda del Río: "Puede ser una realidad para finales de 2023
La Alameda del Río estará terminada antes del 1 de noviembre
La Alameda del Río abrirá al público nuevamente el próximo lunes, 18 de diciembre. Para ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha previsto un acto que dará comienzo a las 18.15 horas en este lugar y que presidirá el alcalde, José María Román. En su transcurso, se celebrará una chocolatada abierta a toda la ciudadanía, con el objetivo “de dar a conocer de primera mano los trabajos de mejora que se han realizado en esta céntrica ubicación”, afirman desde el Consistorio.
Previamente, se desarrollará una mesa redonda en la que se hablará de este espacio y que dará comienzo a las 17.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Este evento contará con la participación de los arquitectos Juan Antonio de la Mata y Elisa Sánchez y del periodista Juan Carlos Rodríguez.
Cabe recordar que la remodelación de esta zona ha tenido un coste de 2,9 millones de euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos y un 20 por ciento es aportación municipal.
El proyecto contempla su división en tres tramos generacionales: un parque infantil, con columpios, toboganes, balancines y demás elementos para la diversión de los más pequeños; la zona del templete, con aparatos de gimnasia y otros elementos alrededor de este, la unidad principal dedicada a los más mayores; y el entorno de la plaza sobre el Río y el anfiteatro, pensado como un espacio juvenil y festivo para eventos como el Carnaval. El Ayuntamiento contempla incluso una nueva actuación en los próximos años en este tercer tramo, el más activo de los tres.
Según afirmó el alcalde, José María Román, el día de su presentación, el objetivo de esta obra es que “tenga la vida que algunos hemos conocido y que fuese un elemento de cohesión del centro urbano y de conexión entre la Banda y el Lugar”, para añadir que, “para eso, debe ser una Alameda con mucha gente, desde los más pequeños hasta los mayores”.
Es importante apuntar que, aunque la zona en un primer momento, iba a ser peatonalizada al cien por cien, se seguirá permitiendo el tráfico lento en la zona. De tal forma que los peatones tendrán prioridad en esta plataforma única sin saltos entre la acera y la calzada. Según dijo el alcalde, el proyecto tiene “vocación de orden peatonal, para cumplir con su objetivo principal: revitalizar la Alameda del Río”.
Por otra parte, la inauguración de la remodelación de este espacio emblemático en el municipio llega con cierto retraso, ya que en un principio estaba previsto para primeros de noviembre, una demora que ha sido criticada en diversas ocasiones por los grupos de la oposición. En concreto, el regidor municipal anunció en una visita a las obras realizada en septiembre pasado que “antes de que finalice octubre estará concluida la calle, mientras que la Alameda del Río estará lista antes del 1 de noviembre”, para añadir que, “a partir de esa fecha, podrán pasar los vehículos, eso sí, a velocidad muy reducida, ya que queremos dar prioridad al peatón”.
También te puede interesar