La Junta de Andalucía concierta 17 nuevas plazas en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Chiclana

Chiclana

La consejera de Inclusión Social, Loles López, inauguró el I Congreso Adacca, donde destacó la profesionalidad y cercanía de esta entidad

Autoridades y participantes en este congreso
Autoridades y participantes en este congreso

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado el concierto de 17 plazas más en la unidad de estancia diurna de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) de Chiclana, durante la inauguración del I Congreso de esta entidad, donde se abordó el daño cerebral en la unidad familiar.

Acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; y la presidenta de Adacca, Ana María Pérez, la consejera ensalzó la labor y la amplia cartera de servicios que ofrece esta asociación, la cual forma parte de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y fue fundada en el año 2000, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares. “El trabajo de Adacca es muy importante y es un referente a nivel provincial y regional”, remarcó Lopes López, quien dejó claro el apoyo y respaldo de la Junta de Andalucía a esta entidad.

De hecho, ese compromiso se materializa con esas 17 nuevas plazas en el centro integral de Adacca en Chiclana, lo que supone que la Consejería de Inclusión Social tiene concertadas el cien por cien sus 45 plazas totales.

Por su parte, la presidenta de Adacca, que celebró este anuncio, agradeció a la Junta su compromiso y, sobre todo, valoró la presencia de distintas autoridades en este primer congreso, en el que profesionales y expertos de primer nivel del ámbito sociosanitario de entidades públicas y privadas participan en las distintas mesas redondas organizadas.

Según la Junta, Andalucía contará este año con 1.970 plazas más para personas en situación de dependencia, “lo que supone un incremento extraordinario de la oferta pública de plazas para dar respuesta a la creciente demanda. De estas casi 2.000 nuevas plazas, 1.500 corresponden a la atención residencial para personas mayores y 470 para personas con discapacidad en situación de dependencia. De este modo, para la nueva oferta de concertación de estas plazas en materia de discapacidad, 300 son para ampliar el servicio de atención residencial para personas con discapacidad; 140 para aumentar la oferta en los centros de día para personas con discapacidad y 30 para incrementar el número de plazas en centros de día ocupacional para personas con discapacidad”, afirma en una nota de prensa.

Por otro lado, el concierto de la Junta de Andalucía se da con los tres centros que tiene Adacca en la provincia. Además de las plazas del centro de Chiclana, en la residencia de personas gravemente afectadas Los Gallos, la consejería tiene concertadas las 17 plazas con las que cuenta. Además, esta residencia, que es de ámbito autonómico ya que recibe usuarios de diferentes provincias andaluzas, contó con una subvención con cargo al IRPF de 233.000 euros para sus obras de ampliación.

En el centro de día de Cádiz capital también están concertadas el cien por cien de las 54 plazas, lo que “pone de relieve que el respaldo de la Junta a Adacca no solo se mantiene sino que se refuerza como se evidencia con las plazas concertadas en estos tres centros”, señala el comunicado.

Por último, entre las actividades que desarrolla Adacca se encuentran las de carácter terapéutico, ocupacionales, de ocio y tiempo libre, de formación para el voluntariado y profesionales y de información, así como la atención residencial, teniendo siempre presente la cercanía y la profesionalidad. Las personas que padecen un daño cerebral puede ser como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, ictus, anoxia cerebral o secuelas de tumores cerebrales, encefalitis u otras enfermedades infecciosas.

stats