Antonia Molina emociona a los chiclaneros con su pregón
Chiclana
Su intervención, repleta de coplas de carnaval, conectó a la perfección con un público entregado, que abarrotaba la carpa de la Alameda del Río
Antonia Molina, primera mujer pregonera del Carnaval de Chiclana
COAC 2024| Antonia Molina: "Otras mujeres me dicen que he tenido dos ovarios por hacer lo que he hecho"
A pesar de la intensa lluvia, que obligó a suspender el popular photocall Burbuja de Carnaval en la Plaza de Andalucía, muchos fueron los chiclaneros que se dieron cita en la Carpa de la Alameda del Río para no perderse un esperado pregón a cargo de la única mujer ganadora de un primer premio de chirigotas en la categoría de adulto del Carnaval de Cádiz, con 'Amo escuchá, chirigota callejera' (2023), y primera en realizar esta tarea en el municipio, Antonia Molina. Y no defraudó. Prácticamente desde el inicio de su intervención, plagada de coplas, supo conquistar a un público expectante que disfrutó de lo lindo con una de las aperturas más brillantes que se recuerdan de estas fiestas.
Muy emocionada, desde principio a fin, de forma que hubo momentos en los que no podía hablar, Antonia comenzó con recuerdos de su niñez, de su barrio del arenal y la inmensa ilusión que desde pequeña le hacía ser pregonera. Especialmente emotiva fueron sus palabras sobre su abuela, sus padres y su familia en general.
De ahí pasó a hablar de su querida Chiclana. De esas dos Chiclanas: “Que son igual de bonitas, qué si bonita es La Banda, qué me dicen del Lugar”. Y del río Iro: “El monarca perpetuo, por donde entraron tartessos romanos y fenicios” y “con siete puentes que lo coronan”.
Volvió nuevamente Antonia a referirse a su familia, al perfil carnavalero de sus tres hijos: José Antonio, Pablo y Marta, que le acompañaban, a su marido y a sus tres nietos, sobre los que afirmó: “Hay Molinas para rato”.
Muy aplaudida fue la presencia de Antonio Alemania en el escenario de la carpa, después de la cual la pregonera hizo un recorrido por su trayectoria en estas fiestas, desde la primera vez que pisó las tablas del Teatro Falla, “con Antonio García Alemania y Chiclana por bandera”, pasando por su primera chirigota, hasta ganar el pasado año el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval. “Me dio el privilegio extraordinario de ser la primera chirigotera en hacerlo en ese escenario, pero más me engalana decir soy chiclanera”, declaró.
Y llegó el momento más álgido de esta actuación, cuando acompañada de su chirigota dedicó una copla a su hijo José Antonio, que puso a todo el público en pie, y que este al final devolvió con unas letras sobre qué significa ser Molina.
No faltó el homenaje a la mujer chirigotera y a la cantera, con unas actuaciones que encandilaron a los asistentes.
Fue un pregón muy completo, variado, con grandes dosis de emoción y humor, que conectó a la perfección con todos los presentes y con él que su responsable dejó más que patente el gran cariño que profesa a su tierra y al carnaval.
Por otro lado, cabe apuntar que el acto estuvo precedido por la entrega de la Insignia de Oro a Álvaro García Gómez por parte del alcalde de Chiclana, José María Román.
Tras todo ello, la fiesta continúo en la Alameda del Río con las actuaciones de agrupaciones locales y las distintas degustaciones gastronómicas, como las Papas Aliñás de Humildad y Paciencia, la Magretá de la Hermandad del Huerto, la Langostiná Popular de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, la Chicharroná de la Asociación de Chiclaneras y los montaditos de pringá de la Peña El Billar.
No hay comentarios