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El equipo 'Aprendices', del IES Ciudad de Hércules, premio Consumópolis’18

Chiclana

Los estudiantes se han ganado su clasificación a la fase nacional, donde competirán con los equipos seleccionados de centros educativos de todo el país

El municipio de Cádiz con más personas enganchadas a Internet

Imagen de archivo de un grupo de alumnos en las puertas del IES Ciudad de Hércules.

22 de septiembre 2023 - 17:41

El equipo ‘Aprendices’ del IES Ciudad de Hércules ha resultado ganador del premio Consumópolis’18 en la categoría de 1º y 2º de Educación Secundaria, en su fase autonómica, con el vídeo ‘Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing’.

El centro educativo chiclanero ha recibido este galardón, junto a los ‘Antihackers’, del colegio de la Asunción (Málaga), y las ‘Sciencegirls’, de Vega de Atarfe (Granada), que presentaron las obras tituladas ‘No te dejes engañar: los antihackers te protegerán’ y ‘El Lado Oscuro del QR’, respectivamente.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía hizo entrega de estos premios en un acto celebrado en el Hotel Exe Sevilla Macarena de la capital hispalense. El secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, junto a la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, y a la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, felicitaron a los equipos ganadores y a los profesores que los han coordinado, por “la calidad y la madurez” demostrados en sus respectivos trabajos, y han hecho extensiva esta felicitación a los 184 equipos que han participado en esta decimoctava edición a nivel autonómico.

Milagros de Borbón recalcó la importancia del lema de Consumópolis’18, ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’, sobre el que se han tenido que elaborar los trabajos. En el marco de esta temática, destaca la directora general, los estudiantes han “aprendido sobre las nuevas tecnologías y la utilización responsable de los recursos tecnológicos, de Internet y las redes sociales”, algo fundamental, pues la juventud se caracteriza por ser personas “nativas digitales”, y las nuevas formas de acceder al conocimiento “requieren entrenar nuevas competencias”.

Borbón valoró las “posibilidades que Internet, bien aprovechada, nos brinda como fuente inagotable de datos, conocimientos y posibilidades de negocio”, y al mismo tiempo incide en que “debemos tener los ojos abiertos, estar vigilantes, para prevenir los riesgos y peligros de la red”. La directora general recordó que “nada es gratis en la red: cuando no tienes que pagar dinero por lo que te dan, el pago son tus datos, eres tú; y el sentido más importante que debemos aplicar navegando por Internet no es la vista, sino el sentido común”.

Milagros de Borbón, Francisco Javier Vázquez y Regina Serrano reiteraron su felicitación a los equipos ganadores, a todos los que participaron, tanto al alumnado como a los docentes coordinadores, “porque sin su dedicación, nada sería posible”. Los profesores también han sido premiados por su labor: Rubén José Portero (‘Antihackers’), coordinando a Alba, Victoria, Marieta, Sofía y Julia; Juan Francisco Benítez (‘Aprendices’), coordinando a Julia, Clara, Laura, Francisco y Roberto; y Jesús Manuel Martínez (‘Sciencegirls’), coordinando al equipo formado por Ivonne, Alba, Noa, Gema y Natalia.

Para el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez Granado, Consumópolis, además de suponer una “valiosa experiencia de aprendizaje” en torno al consumo responsable y al uso correcto de las nuevas tecnologías, también forma al alumnado en competencias esenciales como el trabajo en equipo.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, dio la enhorabuena a los equipos ganadores por la calidad de sus trabajos, al tiempo que ha valorado la capacidad de las nuevas generaciones de comprender los conceptos del consumo y el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías.

La fase autonómica constó de un recorrido por la ciudad de Consumópolis, con diferentes pruebas y juegos lúdicos en torno al consumo responsable, especialmente el relacionado con las nuevas tecnologías, y en la realización de un vídeo, para el que el jurado ha valorado la coherencia de los contenidos y su alineación con la temática de esta edición, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.

Los tres equipos ganadores de la fase autonómica se han ganado su clasificación a la fase nacional, donde competirán con los equipos seleccionados de centros educativos de todo el país. Milagros de Borbón ha deseado “mucha suerte” a los equipos andaluces.

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