El Ayuntamiento de Chiclana pone el broche final al programa ‘Habilitis’
Chiclana
Se trata de una iniciativa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional, que se incluye en el proyecto Educar en Participación
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La delegada de Educación, María José Batista, clausuró el programa ‘Habilitis’, que forma parte del proyecto Educar en Participación, con el que el Ayuntamiento de Chiclana promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. “En el curso 2021-22 este proyecto recibió el premio Educaciudad, otorgado por la Junta de Andalucía y la Delegación decidió invertir parte del premio en realizar una formación al alumnado del programa, con el objetivo de potenciar y fomentar en estos menores dicha implicación”, explicó María José Batista.
Y en el curso 2022-23 se puso en marcha ‘Habilitis’, un programa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional y que utiliza en su metodología herramientas como el teatro, dinámicas de juego, movimiento expresivo y la mayéutica. Sus contenidos principales han sido asuntos como educación emocional (habilidades sociales y emocionales), valores fundamentales, resolución pacífica de conflictos, respeto del ritmo de aprendizaje, creatividad.
En total, se realizaron diez sesiones que se desarrollaron entre los meses de marzo del 2023 y febrero del 2024 en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. El rango de edades del alumnado estuvo comprendido entre los 10 y los 17 años, con una participación media de 15 personas por sesión. Este tomó parte de manera muy activa, solidaria y creativa en las actividades propuestas durante el desarrollo del programa, de tal forma que se creó un ambiente y espacio de afecto, confianza, participación, colaboración y respeto mutuo, independientemente del sexo, la edad y nivel curricular, apuntan desde el Consistorio.
“Además, y con el paso de las sucesivas sesiones, se observó una gran capacidad asertiva a la hora de confrontar opiniones y emitir juicios entre el propio alumnado”, declaró la delegada.
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