El Ayuntamiento de Chiclana anima a la ciudadanía a solicitar las nuevas subvenciones para mejorar la accesibilidad en viviendas
Chiclana
Ana González y Francis Salado, a través de Emsisa, se ponen a disposición de los vecinos y vecinas para ayudar en la consecución de la documentación y trámites necesarios para aportar a dicha convocatoria
Los vecinos de La Carabina, en Chiclana, muy satisfechos con la instalación de ascensores
La primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado municipal de Vivienda, Francis Salado, informaron sobre la convocatoria de subvenciones, que permitirán la colocación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en barriadas y viviendas de la ciudad.
Al respecto, Ana González anunció que, el pasado 24 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta convocatoria y aprovechó la ocasión para recordar que “en agosto ya informamos a la ciudadanía también, en rueda de prensa, sobre las bases que iban a regirla”.
La también portavoz municipal reveló que, “a través de Emsisa, se ha remitido a los administradores de fincas y a las comunidades de vecinos, la orden sobre esta convocatoria. Además, se están produciendo reuniones con los vecinos y vecinas, porque queremos darle la mayor difusión posible. Además, todas aquellas personas que tengan dudas se pueden acercar a Emsisa, donde les atenderán y les ayudarán para poder presentar las solicitudes”.
Es importante señalar que hay dos líneas de subvenciones. Una, para la mejora de accesibilidad en vivienda, y otra, para la mejora de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva, según explicó la delegada, quien detalló que, “en la misma convocatoria, se adjuntan los anexos para la presentación de solicitudes, cuyo plazo es desde el 5 de febrero de 2024 hasta el 4 de marzo de 2024”.
Ana González hizo hincapié en que “estamos informando con tiempo, para que las comunidades de vecinos puedan ir recopilando toda la documentación necesaria. Sabemos que no es fácil cumplimentar el anexo de esta, de ahí que estemos informando con tanta antelación, porque son muchos los requisitos necesarios en lo que se refiere a los criterios de valoración”.
Así, aclaró que estas subvenciones tienen como objeto mejorar la accesibilidad, en lo que se refiere a la instalación de ascensores, de salva escaleras, de rampas, de automatismo, elementos de información, apoyo a la audición o cualquier otro dispositivo. Para acceder a ellas, las bases recogen, según contó la responsable municipal, que los ingresos de la unidad de convivencia residente tienen que ser inferiores a cuatro veces el IPREM y otros requisitos son que los edificios tienen que estar finalizado antes de 2006, que el 70 por ciento de la superficie construida sobre rasante tiene que estar dedicada a vivienda y que tienen que disponer de un informe técnico suscrito por una persona competente, que acredite ese porcentaje y la procedencia de las actuaciones a realizar en el edificio.
Asimismo, Ana González indicó que “hace falta un informe técnico y justificar diversos extremos y, por eso, nos ponemos a disposición de la ciudadanía. Aunque haya que presentar la documentación en febrero, hay que empezar a trabajar desde hoy para dotar de accesibilidad a las viviendas, con una subvención que está enmarcada en el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal para Acceso a la Vivienda para 2022-2025. Este documento, especificó la edil, “recoge en su línea uno subvenciones por seis millones de euros y, en la línea dos, unos 24,7 millones de euros. En este sentido, el Estado aporta 29 millones de euros y la Junta de Andalucía el 1,7 restante”.
También te puede interesar