El Ayuntamiento de Chiclana ejecuta el 94,5% de los Fondos EDUSI
Chiclana
El Consistorio hace realidad todos los proyectos inicialmente previstos por 10,3 millones de euros y logra destinar hasta 1,5 millones del remanente a actuaciones complementarias en una segunda fase
Hub, el edificio de Chiclana que pondrá la tecnología al alcance de todos
La Torre Mirador: El símbolo de la nueva Chiclana
El alcalde, José María Román, se desplazó a la Alameda del Río para hacer un balance de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Chiclana, ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible’.
En este sentido, hay que recordar que la EDUSI en el municipio estaba dotada con 12,5 millones de euros (10 de fondos europeos y 2,5 millones de aportación municipal) y recogía en torno a una veintena de proyectos que se agrupaban en cuatro grandes líneas.
“Una vez ha finalizado el plazo el pasado 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Chiclana ha conseguido ejecutar todas las actuaciones recogidas en los cuatro bloques por un importe final de 10,3 millones de euros”, explicó el alcalde, quien añadió que, “no se queda ahí la cosa, porque de los 2,2 millones del remanente resultante de las adjudicaciones iniciales, hemos logrado adjudicar nuevas actuaciones complementarias, no planificadas al principio del proyecto, y que suponen 1,5 millones más”.
De tal manera que el balance final que realiza el Consistorio consiste en la ejecución de 11.812.500 euros de los fondos otorgados por la EDUSI, lo que supone el 94,5 por ciento del total presupuestado; mientras que 687.500 euros (5,5 por ciento) ha sido el remanente final, ya que, por falta de tiempo, no se ha podido emplear por tercera vez.
“Todos los proyectos previstos inicialmente se han ejecutado al 100 por cien e, incluso, hemos podido adjudicar con el remanente de los mismos otras actuaciones”, comentó el alcalde, quien aclaró que, “en términos económicos, hablamos del 94,5 por ciento, porque el 5,5 por ciento restante, al tratarse de un segundo remanente no ha podido volver a licitarse por falta de tiempo”.
En definitiva, afirmó José María Román “estamos hablando de un grado de ejecución muy elevado, teniendo en cuenta que es casi imposible adjudicar la totalidad de los remanentes de las licitaciones por tercera vez”. Y recordó que “Chiclana consiguió la EDUSI en la tercera convocatoria, es decir, en diciembre de 2018, dos años después que otros ayuntamientos. Y, además, nos tuvimos que enfrentar a los efectos de la pandemia y de la subida de precios, consecuencia de los conflictos internacionales”.
Asimismo, recalcó que “este buen grado de ejecución nos sitúa en muy buena posición para optar a la Estrategia Territorial Integrada (ETI), donde se tendrá en cuenta casi con toda seguridad el grado de ejecución de la EDUSI a la hora de repartir los fondos, por lo que ya estamos trabajando en esta nueva convocatoria”.
Por otro lado, el regidor municipal quiso agradecer a los técnicos municipales el trabajo realizado. “Se han volcado para aprovechar al máximo las subvenciones y han puesto de manifiesto la capacidad del Ayuntamiento para acometer actuaciones de este tipo”, señaló al respecto el alcalde para destacar también el trabajo de las empresas adjudicatarias, “que han entendido la importancia de lo que hemos ejecutado”.
Actuaciones ejecutadas
Hay que resaltar que las actuaciones con cargo a la EDUSI se han dividido en cuatro objetivos principales. Por un lado, la digitalización, que ha contado con un presupuesto de 1.766.989 euros, del que se ha ejecutado un 85 por ciento. Aquí se enmarcan los proyectos de desarrollo e implementación de servicios digitales y Smart City, que incluye el HUB junto al centro de iniciativas juveniles Box.
En cuanto al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisión de gases, con un presupuesto de 2.840.760 euros, se ha ejecutado en un 91,5 por ciento para proyectos como la adquisición de dos microbuses de transporte público colectivo; la construcción de 10 kilómetros de carriles bici y ciclo-calles entre la avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, en la Ribera del Río y en el Pinar de Hierro; la renovación del alumbrado público en la zona de la costa, Los Gallos y casco urbano. Además, con el remanente se han realizado otras actuaciones, como la dotación de aparcamientos para bicicletas; sustitución de focos en instalaciones deportivas y renovación de puntos de luz en el Puente y la Fuente del VII Centenario.
Por otro lado, en relación al objetivo sobre patrimonio y regeneración urbana, ejecutado al 100 por cien, contó con un presupuesto de 2.733.095 euros. A él se debe la torre-mirador del Cerro del Castillo; y la plataforma única de la Alameda del Río.
Y del objetivo de vertiente social, al que se destinó un presupuesto de 4.686.355 euros, hay ejecutado un 97 por ciento del presupuesto. Aquí se engloba la Nueva Alameda del Río; los forjados sanitarios en la Barriada del Carmen, así como la instalación de ascensores Barriada de La Carabina. Además, con los remanentes de rehabilitación de viviendas se han realizado actuaciones en la Calle Cantabria; en la Plaza Monterrey; en la Barriada de San Sebastián; y en las calles Gardenia y Azalea.
Finalmente, se ha ejecutado el 100 por ciento de las actuaciones de asistencias técnicas, que han supuesto una inversión de 472.801 euros.
También te puede interesar