El Ayuntamiento de Chiclana "modernizará, ampliará y mejorará el servicio de recogida de residuos"

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana "modernizará, ampliará y mejorará el servicio de recogida de residuos"
Roberto Palmero, durante la rueda de prensa.

El vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, presentó el nuevo pliego de condiciones del concurso público para la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos, recogida selectiva y biorresiduos del término municipal de Chiclana, una propuesta que debe ser aprobada el próximo martes en la Junta General Extraordinaria de Chiclana Natural y que “viene acompañada de un sustancial aumento en la inversión destinada a la modernización, ampliación y mejora del servicio, entre ellas, la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores o la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida selectiva y transporte de la fracción orgánica”, anunció el edil.

En este sentido, según anunció, el nuevo pliego de condiciones prevé una inversión durante el primer año del contrato de 8.713.829 euros, lo que supone un incremento de casi 3 millones de euros respecto al actual que presta la empresa Urbaser. Igualmente, la inversión total para los cuatro años de contrato y el de prórroga alcanza los 44.651.694 euros, IVA incluido, lo que representa, en palabras de Roberto Palmero, “un ejemplo más del compromiso del Gobierno municipal por la mejora y transformación de los servicios públicos de Chiclana”.

El responsable municipal recordó que, “en los tres últimos años, hemos duplicado el servicio de limpieza viaria, el de jardines y limpieza y mantenimiento de nuestras playas y de la zona de la costa, siempre acompañados de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan estas labores”. Y añadió: “Nos quedaba ponerle la guinda al pastel, con la renovación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y biorresiduos, que requería actualizarse y adaptarse a la nueva Ley de Residuos, una norma que plantea muchas y muy necesarias novedades, como la implantación del quinto contenedor para la recogida de restos orgánicos, que muy pronto comenzaremos a ver por las calles de la ciudad”.

Durante su intervención, Roberto Palmero puso especial énfasis en que “hablamos del contrato más importante que tiene este municipio y que va a contar con una subida sustancial, pues casi duplicaremos el servicio que se presta en la actualidad y se introducirán numerosas mejoras que son demandadas y esperadas por parte de la ciudadanía”.

En este sentido, anunció, como se apuntó antes, la renovación completa del parque de vehículos encargados de desempeñar el servicio, “una flota más eficiente y moderna que para su funcionamiento utilizará, en su mayoría, energías renovables, haciendo posible además una recogida más práctica, silenciosa y efectiva”.

Otra de las novedades del nuevo contrato que desgranó el delegado de Medio Ambiente es “la renovación completa de todos los contenedores del término municipal de Chiclana, que ahora contará con elementos mucho más modernos y menos pesados, con un impacto visual mucho menor y más fáciles de limpiar”.

En cuanto a la mejoras en el servicio, Palmero habló de la implantación tres nuevas rutas de recogida de residuos orgánicos, destinadas a la introducción del nuevo contenedor marrón o quinto contenedor. “Solo su creación lleva aparejada una inversión de un millón y medio euros, mientras que otro tanto más será destinado a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, un incremento que se deriva del nuevo convenio laboral firmado hace apenas un año”.

Asimismo, el vicepresidente de Chiclana Natural especificó que “el resto de la inversión está ligado directamente al crecimiento de la localidad. Cada vez hay más zonas que atender, más carga de población durante la temporada de verano y mayor número de eventos privados y públicos que se desarrollan durante el año a los que debemos hacer frente”.

En definitiva, concluyó diciendo el concejal, “hablamos de un nuevo servicio que se adapta a la Chiclana del futuro, a los retos que tenemos por delante en el ámbito de la gestión medioambiental y con el que nos adaptamos también a los nuevos tiempos, con vehículos modernos, mejores condiciones para los trabajadores, mejor maquinaria, mejores contenedores y un mejor servicio para nuestros vecinos y vecinas”.

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