El Ayuntamiento de Chiclana busca sancionar al Supera por riesgos sanitarios
Chiclana
La empresa gestora presenta alegaciones para frenar un expediente por los problemas en la caldera y la ejecución de obras sin permiso
Chiclana/Al Ayuntamiento de Chiclana se le ha agotado la paciencia con la empresa gestora del Centro Deportivo Supera. La avalancha de quejas de los usuarios ha empujado a la Delegación de Deportes a abrir un expediente sancionador a Sidecu SA por valor de 13.000 euros por dos presuntos incumplimientos del contrato.
El expediente municipal promueve la imposición de penalidades por dos incumplimientos: en primer lugar, por haber realizado obras menores sin las autorizaciones oportunas del Ayuntamiento, propietario de la instalación; y otra por deficiencias higiénico-sanitarias en la piscina a raíz de los problemas en la caldera, que altera las temperaturas en las aguas de las piscinas y las duchas y en el ambiente del espacio en general.
Esta cuestión ha provocado numerosas hojas reclamaciones de los usuarios, especialmente en las últimas semanas. Algunos usuarios se han puesto en contacto con este periódico para denunciar que el contacto con el agua de la piscina les ha provocado irritaciones en la piel, según aseguran, por las emisiones de CO2 en el ambiente.
La empresa ha presentado alegaciones al expediente sancionador impuesto por el Ayuntamiento, que recuerda que “la piscina es una concesión administrativa” gestionada “por un privado”. “Las irregularidades son culpa de la empresa, que es la que lo gestiona”, insiste el concejal de Deportes, José Vera. “El PP hizo esa concesión a 40 años y perdimos capacidad de control y de decisión. Ahora estamos fiscalizando en materia sanitaria la instalación con inspecciones constantes”, explica el edil.
La Junta de Andalucía también está actuando, solicitando documentación para ver si hay incumplimientos o no desde el punto de vista sanitario. El expediente sancionador es el primero que se abre a la piscina tras años de polémicas. “Estaremos atentos y valoraremos las hojas de reclamaciones con el impacto que tenga en los usuarios. Y si hay que abrir otros expedientes, lo haremos, no nos van a tomar el pulso”, apunta Vera.
El Ayuntamiento también sufrió un enfrentamiento con la empresa gestora del Costa Sancti Petri, donde “hubo incumplimientos e irregularidades” y las inspecciones acabaron “en un rescate de la concesión”. La puesta en marcha de este centro deportivo es otro de los retos del área de Deportes, ya que sigue sin encontrar empresa para arreglar los desperfectos del pabellón. Una segunda licitación para acometer obras en las instalaciones también quedó desierta recientemente, por lo que la Delegación estudia la posibilidad de adjudicarlo por la vía directa. El objetivo es poder usar todas las instalaciones, algunas con graves desperfectos por el uso de la anterior empresa gestora, cuanto antes.
12 Comentarios