El Ayuntamiento de Chiclana invertirá más de 2 millones de euros en un ambicioso plan de arbolado
Chiclana
El proyecto contempla el suministro, plantación y mantenimiento durante dos años de un total de 18.000 nuevos ejemplares en el municipio, que se destinarán a viario público, espacios naturales y parcelas privadas
Medio Ambiente pone en marcha la campaña para el tratamiento y control de la oruga procesionaria del pino
Más de 800 alumnos participan en las actividades de Educación Ambiental en Chiclana
El Ayuntamiento de Chiclana acometerá en los dos próximos años un ambicioso proyecto de arbolado urbano, con el que dará un nuevo salto de calidad en la gestión del patrimonio medioambiental del municipio. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quienes explicaron que el nuevo plan cuenta ya con un pliego de licitación que permitirá incorporar 18.000 nuevos ejemplares de diferentes especies arbóreas con una inversión máxima de 2.180.754,37 euros.
Una de las principales novedades es que no sólo conlleva el suministro de los ejemplares que engrosarán el parque municipal de arbolado, sino también todo el proceso que garantizará su supervivencia, como es el transporte, la plantación, el riego y el posterior mantenimiento durante, al menos, dos años. Además, el riego se realizará según las necesidades en función de la época.
Asimismo, el sistema a emplear para el mantenimiento de este nuevo parque de arbolado será mediante cubas. En este sentido, dada la actual situación de sequía severa en la que se encuentra el municipio en particular, y la comunidad autónoma andaluza en general, se utilizará para este fin agua regenerada de EDAR de El Torno.
“Hace un año se redactó un informe sobre la masa arbórea en Chiclana y se trabajó en unas nuevas ordenanzas para la prevención del arbolado urbano. Y ahora vamos a destinar más de 2 millones de euros del presupuesto para un ambicioso plan para los dos próximos años”, destacó el alcalde, quien indicó que “se dividirá en tres niveles; por un lado, el arbolado en la vía pública; por otro, en pinares y espacios públicos; y finalmente, plantaciones en parcelas privadas”.
Asimismo, José María Román aclaró que esta iniciativa “no solo supone la plantación del arbolado, sino también la conservación, los riegos y el mantenimiento de las especies, con el objetivo de que los árboles se adapten al terreno y puedan crecer. Además, las actuaciones también incluyen las obras necesarias en alcorques, acerados y espacios donde se realicen las plantaciones”, y detalló que “las plantas serán autóctonas para una mejor adaptación”.
En definitiva, el regidor municipal manifestó que “se trata de una labor en coherencia con el esfuerzo que hemos hecho por el embellecimiento de la ciudad, tal y como podemos ver en el centro y calle Ancha y próximamente en la carretera de Fuente Amarga, así como otras actuaciones como la fuente de la Plaza Paquiro”. Para incidir en que “el objetivo es tener una Chiclana más bonita, atractiva y sostenible”.
Por su parte, Roberto Palmero aseveró que “estamos hablando de más de 2 millones de euros para un plan de arbolado, lo cual es más que interesante para una ciudad como esta. Son muchas las actuaciones que se contemplan, no solo las mencionadas, sino que también llevaremos a cabo otra serie de iniciativas”, para comentar que “este plan complementa todo lo que llevamos haciendo en los últimos meses”.
5 Comentarios