Una campaña fomentará la recogida de vidrio entre hosteleros
Ecovidrio y establecimientos del sector se unen a esta iniciativa municipal que dotará de nuevos contenedores a las principales calles y zonas comerciales de la ciudad
Chiclana/Recoger el mayor número de kilos de vidrio proveniente de los establecimientos hosteleros deChiclana. Este es el objetivo de la campaña, dirigida al sector hostelero de la ciudad, que han presentado hoy el alcalde chiclanero, José María Román; el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; el gerente de Ecovidrio en Andalucía, Jesús Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, acompañados de representantes de la hostelería local, Urbaser y Chiclana Natural.
Para lograrlo, se realizará un estudio de contenerización interna de la hostelería, concienciándola para mejorar la recogida y sus puntos de aportación de vidrio para que la gestión sea más eficiente y fácil.
Así, a través de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, Ecovidrio visitará a los hosteleros para informarles de la campaña, valorando los equipamientos necesarios, los puntos de aportación más efectivos donde se puede depositar el vidrio en la calle. Se dotará a los establecimientos de medios materiales como cubos y contenedores de vidrio para su aportación en la calle en los puntos más cercanos. Además, los recolectores de vidrio se coordinarán para la retirada de los iglús y aportar todo el vidrio al silo ubicado en Pelagatos, donde se acumulan mayores cantidades de este material, que posteriormente será trasladado a la planta de reciclaje de vidrio de Badajoz, según informa en Consistorio en una nota de prensa.
“El sector de la hostelería es muy importante en Chiclana y hoy tenemos la buena noticia de la bajada del desempleo en 686 personas durante el mes de mayo, pero queda mucho para volver a las cifras que teníamos antes de la pandemia”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “uno de los sellos más importantes de Chiclana es el espacio natural que tenemos y la preservación del medio ambiente".
"Para mantener el entorno, tal y como marca la Agenda 2030, es importante el reciclaje de, entre otros productos, el vidrio, porque producirlo supone un consumo de energía muy importante. Y es importante que desde la hostelería se contribuya a esta medida, sumando junto a administraciones y empresas de reciclaje”, ha incidido Román.
Por otro lado, Roberto Palmero ha indicado que “esta campaña comenzó hace unos meses, porque el alcalde era muy insistente en ello. Además, con la vuelta a la actividad, más aún ahora con la llegada del verano, nos tocaba tocar la pata de la hostelería, apostando por esta fuerte campaña”. El delegado municipal de Medio Ambiente ha afirmado también que “tenemos que mejorar las estadísticas sobre reciclaje y, sabiendo la importancia de la hostelería en Chiclana, nos vamos a volcar visitando cada uno de los establecimientos del municipio, explicando en qué consiste la campaña y pidiendo que nos explique cuál es la situación y sus necesidades”, además de añadir que “en la medida de las posibilidades, vamos a instalar nuevos contenedores y puntos de reciclaje, para posteriormente volver a analizar los resultados”.
Por su parte, Jesús Gutiérrez ha agradecido que el Ayuntamiento "ponga en marcha esta campaña, que contará con todo nuestro apoyo logístico en lo que sea necesario” y ha aclarado que “hasta la pandemia seguíamos creciendo en cuanto al reciclaje de vidrio, pero todo se paralizó durante los peores meses del coronavirus. Lo bueno es que Chiclana ya está recuperando toda esa dinámica positiva y ya estamos un 20 por ciento por encima del año pasado, a falta aún de los mejores meses, que son los de verano”. Gutiérrez ha expresado que “en Ecovidrio tenemos un indicador de cuánto recicla cada habitante y en Chiclana se alcanza los 12 kilos, algo por debajo de la media nacional, por lo que aún tenemos que seguir mejorando".
Finalmente, Vittorio Canu ha resaltado la apuesta municipal por llevar a cabo esta campaña. “La solución no es solo poner más contenedores, sino que también pasa por una recogida diaria en 'puntos calientes’, donde se aglutina un mayor número de establecimientos hosteleros, sobre todo, en verano”.
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