Los vecinos de La Carabina, en Chiclana, muy satisfechos con la instalación de ascensores

Chiclana

El alcalde mantuvo un encuentro con estos para analizar esta mejora accesibilidad para 208 viviendas públicas de esta zona

Ascensores para la barriada de la Carabina

Un momento de la reunión con los vecinos.
Un momento de la reunión con los vecinos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la primera teniente de alcalde, Ana González, y del delegado de Vivienda, Francis Salado, mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas de la barriada de La Carabina, para analizar el cambio que ha supuesto para esta barriada la puesta en marcha de los ascensores el pasado mes de junio. Este proyecto se enmarca en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y ha supuesto una inversión de 1.082.037,88 euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

Durante la reunión, en la que se proyectó un documental con testimonios de distintos vecinos sobre qué ha supuesto para su día a día la instalación de estos ascensores, José María Román recordó el primer encuentro que mantuvo con representantes vecinales para anunciar la ejecución de este proyecto: “Donde palpé lo que aparece en el documental, cuando decían que no se creían la noticia. Era cuestión de tiempo, pero lo cierto es que casi dos años después los ascensores están ya funcionando”.

Por otro lado, el regidor municipal puso de relieve las mejoras que se están realizando en las diferentes barriadas del municipio. Así, actualmente se están “ejecutando actuaciones en la barriada de San Sebastián o próximamente en las Bioclimáticas, sin olvidar otras zonas como Monterrey, Azalea o Virgen del Carmen, además de las nuevas viviendas previstas en La Cucarela y El Pilar”. Bajo su punto de vista, “lo esencial es seguir avanzando, gracias a la implicación de muchas personas y administraciones”.

Por su parte, la presidenta de la AVV Fernando Quiñones, Ana García, comentó que, “al principio, teníamos nuestras dudas sobre si era verdad, pero lo cierto es que se ha cumplido el deseo de los vecinos. Por ello, estamos muy agradecidos, porque había personas que no podíamos subir y bajar las escaleras y la instalación de los ascensores en la barriada nos han cambiado la vida al 100 por 100”.

Actuación ejecutada

Hay que recordar que, en esta zona se ha dotado dotado de aparatos elevadores a un conjunto de 208 viviendas protegidas en régimen de alquiler, promovidas a mediados de los años 90, en dos fases diferenciadas, con un total de dos bloques. La actuación consistió en la instalación de un total de 14 ascensores homologados, uno por portal, con capacidad para de 4 a 6 personas.

stats