Chiclana, presente en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
'La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora' será el eslogan para la conmemoración del próximo día internacional
El CD Supera lamenta “importantísimas pérdidas” en la gestión de la piscina municipal
Chiclana teme las consecuencias del cambio climático en el río Iro
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha estado presente en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) 2023, celebrada en Sevilla en el CaixaForum Sevilla, con más de 200 participantes. La asamblea ha aprobado la memoria económica y de actividades 2022, el Plan de Acción 2023, el presupuesto 2024, las altas y bajas. Dieron la bienvenida a los nueve municipios que se adhieren a la AICE (Malabrigo, San Vicente, Concórdia, Monte Horebe, Bordeaux, Lattes, Gongju City, Granada y Pineda de Mar).
En el transcurso de la asamblea se ha elegido el lema para el próximo Día Internacional de la Ciudad Educadora (30 de noviembre). En esta ocasión, la celebración se realizará bajo el eslogan ‘La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora’. Donde trabajarán un programa de actividades conjunto, con el fin de trasladarlos a todas las ciudades participantes y que estas se sumen a la celebración.
Así mismo, se ha informado de la entrada en vigor de un Código Ético, aprobado por el Comité Ejecutivo, que establece los valores que deben guiar el comportamiento de todos los miembros de la Asociación.
Además los participantes han podido disfrutar de la conferencia a cargo de Astrid Agenjo ‘Ciudades cuidadoras: la importancia de poner la sostenibilidad de la vida en el centro’. Una ponencia que hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de los cuidados y que a buen seguro servirá para mejorar las políticas municipales y reforzar los cuidados en común en las ciudades educadoras.
La ciudad de Curitiba ha invitado a todas las ciudades educadoras a participar en el próximo Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2024 en Brasil, bajo el lema ‘Sostenibilidad, innovación e inclusión en la ciudad educadora: transformando el presente’. Los tres ejes del Congreso son sostenibilidad social, inclusión y pluralismo cultural; sostenibilidad ambiental y económica, innovación y transformación de los territorios, y educación para la sostenibilidad.
Asimismo y como complemento el Ayuntamiento de Sevilla preparó un programa de visitas a buenas prácticas educativas, centros cívicos, culturales y deportivos y del ámbito medioambiental.
Durante la tercera sesión de trabajo se ha hablado de la Red temática ‘La cultura frente al odio’, liderada por la ciudad de Sevilla y de la que la ciudad de Chiclana es miembro junto a 16 ciudades más. En estas sesiones, las diferentes ciudades participantes a la red han expuesto los trabajos realizados sobre el decálogo LOVERS, frente a los discursos de odio (HATERS). Los participantes han podido disfrutar de dos conferencias. La primera a cargo Marga González Muñoz, coordinadora para Andalucía occidental del movimiento contra la intolerancia y del profesorado y alumnado del CEIP Arboleda (Sevilla), ‘Ciudades de tolerancia: la alianza necesaria frente al odio’.
La segunda ha sido a cargo de Barbara García Fernández y Carolina García Sánchez, técnicas del área de educación transformadora para la ciudadanía global. Madre Coraje. ‘Ciudades Educadoras libres de discursos de odio: Colaborar para transformar’.
La cuarta y última sesión de la red tendrá lugar en el mes de junio donde se presentará el contenido a presentar en el XVI Encuentro de la RECE (red española de ciudades educadoras), que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023 en la ciudad de Gijón bajo el título: ‘Ciudades Educadoras: ciudades que cuidan y acogen’.
La adhesión de Chiclana a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en mayo de 2009, se realiza desde una perspectiva global de ciudad, es decir, con la adhesión a las distintas redes mencionadas, se pretende trabajar sobre un proyecto de ciudad y con compromiso de la misma. Esto conlleva la implicación del resto de delegaciones municipales, así como de organismos y entidades de Chiclana, a quienes se le solicitará su participación y colaboración a lo largo de este proceso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual