Chiclana mantiene la Feria ‘larga’ con el Día de San Antonio
Chiclana
La fiesta comenzará el jueves y el Ayuntamiento reforzará la programación del lunes y el martes para atraer a más asistentes
Chiclana/Pese a las voces que reclamaban cambios en el calendario, Chiclana mantendrá el formato ‘largo’ de la Feria con el Día de San Antonio: del jueves 8 al martes 13 de junio. El Ayuntamiento ya prepara una nueva edición de la fiesta tras descartar la propuesta de un grupo de caseteros, que plantearon una edición más corta y sin incluir la festividad local de San Antonio.
Este grupo, conformado por nueve casetas chiclaneras, trasladó su “preocupación” por la falta de ambiente que podría haber en el recinto el lunes y el martes, jornadas laborables en el resto de municipios de la Bahía de Cádiz. En un comunicado reciente, recordaron que, cuando la Feria de Chiclana no termina en domingo, los siguientes días el ambiente se resiente notablemente, hasta el punto de plantear la inviabilidad del negocio para los servicios de hostelería.
La Delegación de Fiestas contempló la posibilidad de recortar los días de celebración, pero finalmente ha descartado esta opción tras consultar a todas las partes. Esta alternativa supondría eliminar el Día de San Antonio, el martes 13 de junio, ya aprobado como festivo local, y dejarlo fuera del calendario de la fiesta. Para dar solución al problema planteado por los caseteros, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la programación del lunes 12 y el martes 13 con actividades novedosas para atraer a más asistentes tanto de la ciudad como de otros municipios cercanos.
“Consultamos a los responsables de las atracciones, a la asociación de feriantes y a distintos colectivos y representantes de la ciudadanía y la mayoría deseaba que el Día de San Antonio quedara dentro de la Feria”, expone el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, quien recuerda que la Feria de Chiclana es la Feria de San Antonio. Aunque las casetas con servicio de cocina apostaban por el cambio de fecha, “no había unanimidad” entre el resto de colectivos consultados por el Consistorio.
El grupo de casetas que propuso el cambio –El Abrevadero, El Aljibe, El Entresijo, El Principiante, Humildad y Paciencia, La Caseta, La Extremeña, Mi Niña Clara y Puerta Chiquero– está encontrando dificultades para contratar empresas de restauración dispuestas a trabajar en Chiclana “en dos semanas” distintas. “Eso impide a los catering poder prestar sus servicios en las ferias del fin de semana previo y el siguiente, en este caso la de Algeciras, por lo que tendrían que elegir, con malas perspectivas para nuestra feria”, expusieron los caseteros, quienes reconocieron que el año pasado ya tuvieron dificultades para encontrar empresas de catering, ya que “la situación económica y la nueva regulación laboral” ha provocado el cierre de muchas de ellas.
Desde la Delegación de Fiestas creen que la nueva agenda de actividades programadas, que se presentará en las próximas semanas, permitirá contrarrestar la caída de visitantes el lunes y el martes, aunque se muestran dispuestos a plantear el cambio de fechas en futuras ediciones si hay consenso entre las partes implicadas. “Estamos abiertos a mantener el debate en un futuro con todos los colectivos, pero hay que tener en cuenta que el día festivo local se decide conforme a San Antonio y afecta también al comercio o la hostelería”, explica el concejal del ramo, quien recuerda que también habría que valorar “la parte religiosa”, ya que la tradición vincula esta celebración con el Día de San Antonio.
También te puede interesar
Lo último