Visto y Oído
Broncano
Chiclana
Chiclana/Chiclana cerró este martes su Feria con el Día de San Antonio, jornada festiva local y la más señalada dentro de la celebración. El Ayuntamiento había recargado la programación oficial con algunas novedades para promover la asistencia al recinto ferial de Las Albinas del Torno, a pesar de que en el resto de la Bahía de Cádiz, que siempre aporta visitantes, era un día lectivo.
Era el día en el que más esfuerzos habían puesto desde la delegación municipal de Fiestas. Caseteros y hosteleros habían advertido de que la división de la celebración en dos semanas podría provocar que algunas peñas y grupos renunciaran a montar su caseta y, sobre todo, que el recinto ferial estuviese mucho más vacío tras el fin de semana.
En parte, se logró el objetivo: una novedosa regata en el río Iro, los tradicionales panecillos de San Antonio y los descuentos en las atracciones por el Día del Niño animaron a muchas familias chiclaneras a echarse a la calle y despedir la Feria de San Antonio a lo grande. Había atractivos para todos los públicos.
La jornada comenzó con la misa en honor a San Antonio de Padua, que cada mañana del 13 de junio congrega a multitud de chiclaneros en la iglesia de San Telmo. Tras su celebración, se formó una cola enorme en la cola para recoger alguno de los panecillos de Manolita Fernández, como marca la tradición.
La propagandista de San Antonio había preparado 4.000 panecillos bendecidos y envueltos en un sobre serigrafiado con La oración de San Antonio y su imagen. En el entorno de la parroquia pudieron verse a decenas de familias chiclaneras e incluso algún que otro visitante extranjero, atraído por esta curiosa tradición.
Algunos de los asistentes a este reparto se dirigieron a los puentes Nuestra Señora de los Remedios y VII Centenario para seguir una de las principales novedades de esta edición de la Feria: la regata de piragüismo por el Día de San Antonio. Dos dragon boat compitieron en representación de El Lugar y La Banda, zonas a un lado y al otro del río, en un espectáculo al margen del recinto ferial.
El Club de Piragüismo de Chiclana y el equipo de dragon boat organizaron esta competición, en la que se impuso el equipo de La Banda, aunque eso era lo de menos. El Consistorio pretendía unir las dos zonas de la ciudad en único evento que pudo seguirse a ambas orillas. Además, este tipo de actividades pretende dar vida al río Iro, una cuestión muy demandada por la ciudadanía, tal y como han reflejado algunas de las propuestas de los distintos partidos políticos en la última campaña electoral.
Por la tarde, el recinto ferial tuvo un gran ambiente gracias a los descuentos del Día del Niño. La jornada festiva estuvo dedicada a los más pequeños de la casa, que tuvieron precios reducidos en las atracciones en las últimas horas de celebración, lo que llevó a muchas familias a aprovechar hasta el último momento. También se organizaron varias actuaciones como las de Isabel Posada, las academias de baile de Silvia y María José Peña o la orquesta Cadifornia.
La clausura definitiva de la Feria de San Antonio llegará con los fuegos artificiales, por la noche, cuando Chiclana despidió sus Fiestas. Hasta el próximo año.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios