El Ayuntamiento de Chiclana subirá el IBI a hoteles, aparcamientos y grandes superficies

Chiclana

El Gobierno Municipal llevará esta propuesta al próximo Pleno, que “solo afectará al 0,87% de los inmuebles de carácter económico y no a aquellos de uso residencial”

Isabel Butrón: “La presión fiscal en Chiclana es la más baja de la Bahía de Cádiz”

El Ayuntamiento de Chiclana aprueba una subida del recibo del IBI de un 9 por ciento para 2024

Isabel Butrón.
Isabel Butrón.

“Con el objetivo de equilibrar el déficit entre ingresos y gastos, debido al potente plan de inversiones en la ciudad, y sin que afecte a ni una sola vivienda de Chiclana, el Gobierno municipal llevará al próximo Pleno una modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI, a través de la cual se establecerá uno diferenciado para los principales hoteles, grandes superficies y estacionamientos con un mayor valor catastral”, de esta manera anunció esta medida este lunes la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón, quien destacó que “solo afectará a 41 de los 4.709 inmuebles de actividades económicas de estos tres usos del municipio, es decir, el 0,87 por ciento del total, sin que afecte a aquellos inmuebles de uso residencial”.

Isabel Butrón detalló que “se trata de algo que ya vienen haciendo muchos ayuntamientos y que solo afecta a una mínima parte de establecimientos hoteleros, grandes comercios y estacionamientos”, para añadir que, “en los dos primeros casos, habrá un tipo diferenciado del 1 por ciento, mientras que en el tercero será del 0,8 por ciento”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno resalta que los umbrales de valores catastrales establecidos son de más de 1,5 millones de euros para grandes hoteles; más de 1 millón de euros para grandes superficies; y de 400.000 euros para bolsas de estacionamiento. “Esto nos va a permitir la búsqueda del equilibrio económico y el correcto funcionamiento de este Ayuntamiento, dotando de los recursos necesarios para todos los servicios de atención a la ciudadanía”, apostilló Butrón, quien agregó que “así tendremos un incremento de recaudación de algo más de 1,5 millones de euros”.

La responsable municipal quiso insistir en la idea de que “esta medida no afecta al uso residencial, es decir, no afecta a ningún inmueble destinado a vivienda”. Para apuntar, posteriormente, que “seguimos con uno de los tipos impositivos más bajos de la Bahía de Cádiz, por lo que no afecta a la ciudadanía en general. Simplemente, se trata de reequilibrar un poco los ingresos con los gastos que tenemos, para poder lograr la estabilidad que necesita el Ayuntamiento para seguir apostando por las inversiones en la ciudad.

stats