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Chiclana tendrá su nuevo apeadero de autobuses el próximo noviembre

Chiclana

La Junta adjudica al fin las obras, que comenzarán en la primera quincena de junio, por un importe de 235.950 euros

Esta actuación asociada con el tranvía acumula un retraso de cinco años

Vista del actual equipamiento junto al río Iro donde se realizarán las tareas en pocas semanas. / Sonia Ramos
F. M./A.f.g.

18 de mayo 2018 - 10:40

Chiclana/La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Odisa (Obras y Desarrollo de Infraestructuras, SA) la construcción del apeadero de autobuses de la ciudad, con una inversión de 235.950 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, paso que permitirá, según ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, "iniciar las obras en la primera quincena del próximo mes de junio".

De esta manera, todo apunta a que el municipio podrá contar en el mes de noviembre, si no surgen contratiempos, con su nuevo apeadero que se ubicará en la calle Paciano del Barco en la margen derecha del río Iro frente al campo de fútbol. Según la Junta, esta actuación "mejorará considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno".

Los trabajos frente al campo de fútbol en la calle Paciano del Barco durarán cinco meses

Han pasado nueve años desde que se dio a conocer el proyecto del tranvía en lo que a Chiclana se refiere, una iniciativa que incluía entre las actuaciones relacionadas la del citado apeadero de autobuses en la zona de la calle Paciano del Barco, equipamiento que venía a sustituir al anterior apeadero ubicado en la Plaza de Andalucía al tratarse ésta de una de las zonas más afectadas por las obras del tranvía y cuya fisonomía iba a cambiar radicalmente en lo que al tráfico y a los espacios peatonales respecta.

Retrasos, modificaciones en el proyecto y un sinfín de problemas entre distintas administraciones han sido los principales escollos para que esta infraestructura saliera adelante y se quedara en punto muerto durante años, después de que se anunciara por vez primera el inicio de los trabajos en mayo de 2013, pese a que un nuevo apeadero es vital para un municipio como Chiclana que cuenta con más de 83.000 habitantes censados y que triplica su población en verano ante la enorme afluencia de visitantes a su costa.

No obstante, una vez resueltas todas las dificultades en torno a este nuevo equipamiento en Chiclana, la construcción del apeadero se desarrollará en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) en septiembre del pasado año 2017. En este sentido, la Junta recuerda que contempla la creación de un edificio "ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos". Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

En esta línea, añade el Gobierno andaluz, la idea está orientada a "crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando".

El intercambiador se ubicará en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y en la margen derecha del río Iro, "precisamente donde hasta ahora los autobuses han estado parando en un módulo provisional desde que se hicieron las obras del tranvía en la Plaza de Andalucía, anterior ubicación de la estación", ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, quien ha añadido que esta ubicación "permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital".

De hecho, Fernández ha recordado que esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

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