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Chiclana apuesta por la cultura para combatir la estacionalidad turística

Chiclana

Sala del Museo de Chiclana.
Carmen Meléndez

06 de abril 2024 - 18:44

La afluencia turística en un destino no suele ser constante, se caracteriza por presentar picos y valles, un fenómeno conocido como estacionalidad, que provoca que en temporada baja los ingresos disminuyan considerablemente, e incluso algunos negocios cierren sus puertas de manera temporal, lo cual, lógicamente desestabiliza el empleo y desincentiva las inversiones. Son muchos los municipios, fuera y dentro del país, que despliegan estrategias de lo más diversas para luchar contra este problema con desigual éxito. Chiclana no iba a ser una excepción en esta singular batalla.

Desde hace tiempo, su Ayuntamiento está empeñado en acompañar su excelente oferta de sol y playa con otros atractivos, con el objetivo de incentivar la llegada del turismo de manera regular y evitar que se concentre solo en los tradicionales meses relacionados con el buen tiempo. De tal manera que una de sus líneas de trabajo es la promoción de su riqueza cultural y, posiblemente, no esté mal encaminado.

Datos del Ministerio de Cultura de 2023 señalan que este tipo de turismo en Andalucía generó 930,6 millones de euros, una cifra solo procedente de residentes en España y que coloca a la región como la primera en el ranking de comunidades autónomas.

Además, se cuenta con el ejemplo de Málaga, la ciudad portuaria de la Costa del Sol, que durante mucho tiempo fue un destino principalmente de playa y, tras una intensa y profunda transformación, hoy destaca por sus museos y atractivos culturales.

Interior de Nueva Gadeira.

No parece intención del Consistorio llegar al nivel de una capital de provincia como Málaga, sería una quimera, pero sí seguir su estela. Así, si se presta especial atención a los proyectos presentes y futuros en la localidad y las últimas declaraciones de su alcalde, José María Román, está claro que se están dando pasos relevantes para convertirse en un destino atractivo culturalmente hablando.

Especialmente se aprecia esta táctica, como se señalaba anteriormente, en sus nuevos equipamientos. A sus apreciados Museo de la Ciudad, con una completa programación que hace de él una de las entidades más dinámicas de la provincia, y Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, que en 2023 cumplió su 20 aniversario, se sumó en 2021 el Espacio Expositivo Colección Marín, donada al Ayuntamiento de Chiclana por la familia del artista chiclanero en el año 1999. No hay que olvidar su Biblioteca y su Casa de la Cultura, que acogen exposiciones con regularidad.

Recientemente, a esta consolidada oferta, se unió en noviembre pasado Nueva Gadeira, el espacio arqueológico que reivindica y muestra el rico origen fenicio de la ciudad y que desde su apertura está siendo todo un éxito de público, y su torre-mirador, de inmediata inauguración, que conectará esta zona del centro con el río Iro.

Proyecto del Centro de Las Albinas.

A estas realidades, que ya de por sí representan todo un sugestivo planteamiento, se agregará la ampliación delMuseo de Chiclana, una remodelación que no solo aumentará sus espacios expositivos sino también mejorará su gestión. Asimismo, pronto comenzarán las obras del Centro de Las Albinas, una nave en pleno casco histórico, muy cerca del Mercado de Abastos, que el Ayuntamiento transformará para albergar muestras, conciertos o actividades educativas.

Mención aparte merece el espacio expositivo de María Emilia Lira, que se inaugurará próximamente y que atraerá a un buen número de visitantes por su original propuesta. Y es que La Fábrica de la Luz, en la calle Segismundo Moret, donde esta semana abrió sus puertas el Centro de Coworking del mismo nombre, alojará una colección de 600 muñecas, donadas por la familia Lira al Consistorio, algunas datadas en 1900, aunque en su mayoría son reproducciones a partir de modelos franceses y alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin duda, una batería de iniciativas de proyección para el municipio, a las que previsiblemente se incorporarán otras. Con ellas, el Ayuntamiento no se rinde en su cruzada ante la temida estacionalidad, expandiendo el atractivo turístico de Chiclana a los 365 días del año a través de algo tan esencial para el ser humano como la cultura.

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