Chiclana tiene a tiro los 90.000 habitantes
Chiclana
La localidad mantiene su ritmo de crecimiento y se prepara para ser la más grande de la Bahía en dos décadas. El alcalde pide responder con previsión
Chiclana/Chiclana está a punto de alcanzar los 90.000 habitantes. Así lo refleja el último padrón municipal, actualizado a fecha de 31 de julio, que registra 89.760 habitantes censados y confirma el ritmo de crecimiento de los últimos años, con un millar más de chiclaneros por curso.
La localidad se consolida como la que más crece en número de habitantes de la provincia, absorbiendo el éxodo de los gaditanos de la capital, y se prepara para ser la más grande de la Bahía de Cádiz en apenas dos décadas.
A este ritmo, según las estimaciones que manejan las distintas administraciones, la ciudad completará varios hitos en los próximos años. En primer lugar, alcanzará los 100.000 habitantes en diez años. Eso supondrá un salto en cuanto a la financiación municipal y se ampliará el número de concejales de 25 a 27. Como curiosidad, el Salón de Plenos actual ya está adaptado para ese cambio, ya que el Ayuntamiento viene contemplando esta posibilidad desde hace años.
Y unos años más tarde, en menos de dos décadas si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de los últimos años, podría superar a las localidades de su entorno, incluida Cádiz capital por su pérdida continua de población, y situarse como el municipio más poblado de la Bahía.
El alcalde, José María Román, viene insistiendo en los últimos años en esta idea. Su opinión es que los servicios de los que dispone la ciudad no responden a las necesidades de la población actual. Y mucho menos a la potencial. “Chiclana hace 30 años tenía 50.000 habitantes y la ciudad ha crecido más rápido que la capacidad de respuesta de las administraciones”, expone el primer edil.
En 2002, la localidad contaba con 63.719 habitantes censados, lo que supone un incremento del 40% desde entonces. Todo ello, en un destino turístico, el principal de la provincia, al que hay que sumarle hasta 107.600 plazas hoteleras, entre los aportados por pisos y alojamientos turísticos y hoteles. Son 483.171 visitantes en total a lo largo de todo el año, aunque el grueso de los movimientos se concentran en verano.
Las reivindicaciones de Román, que ha visto crecer la ciudad desde la gestión municipal, se centran en tres áreas: infraestructuras, sanidad y educación. La necesidad de poner en marcha la carretera de Los Barrancos, un nuevo instituto en La Barrosa o la creación del séptimo juzgado son algunas de las peticiones, aunque los proyectos más reclamados por la ciudadanía responden a la capacidad de mejora en atención sanitaria.
En una carta remitida a la Consejería de Salud hace unos meses, el Ayuntamiento ponía de manifiesto la escasez de profesionales en los meses de verano, cuando se triplica la población; la necesidad de ampliar los servicios de urgencias, que sólo se encuentran en el centro de especialidades de La Longuera; y la falta de centros de salud para atender a toda la población. En esta última cuestión, la carta incluso incluye una tabla para comparar el número de equipamientos de otros municipios respecto a Chiclana, donde crece el sentimiento de agravio. Si la ciudad sólo cuenta con dos centros de salud y un consultorio, El Puerto tiene cinco y dos, San Fernando tres y cero, La Línea tres y cero, Sanlúcar dos y tres y Puerto Real dos y dos.
La tabla entraba en otro de los grandes debates abriendo en los últimos meses: la necesidad de crear un hospital para la ciudad, una cuestión que ha contado con un gran consenso entre la población y los distintos partidos políticos de la localidad. Todos los municipios anteriormente citados cuentan con uno, tal y como defiende el Ayuntamiento, que viene reclamando la puesta en marcha del proyecto ante el crecimiento de la ciudad.
Un 85% de los chiclaneros, a favor del hospital
Hace apenas un año que José María Román pidió formalmente la puesta en marcha de un hospital público en Chiclana. Una idea que sorprendió a muchos, pero que, según una encuesta encargada a una empresa por el PSOE, dispone de un amplio consenso en la localidad. La formación preguntó a 540 chiclaneros si creían necesaria la planificación de un hospital para la ciudad en los próximos años, la petición elevada por el primer edil. Hasta un 85,8% respondió que sí. El apoyo fue aplastante entre las futuras generaciones; entre 18 y 24 años, el apoyo fue del 92,5%. Además, fueron los votantes que se consideran de derechas los más interesados: un 88,1% estaba a favor. En el centro, un 85%, y en la izquierda, un 85,4%.
También te puede interesar
Lo último