Chiclana, primer municipio de la Bahía en presentar presupuestos para 2023

Chiclana

La inversión para 2023 aumenta en casi nueve millones de euros respecto al año anterior

El alcalde, José María Román, presenta los Presupuestos para 2023 junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
El alcalde, José María Román, presenta los Presupuestos para 2023 junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
R. C.

09 de febrero 2023 - 19:52

Chiclana/El alcalde de Chiclana, José María Román, compareció este jueves en rueda de prensa junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, para presentar el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2023, que asciende a un total de 126.754.702,81 euros, lo que supone un incremento de 8,5 millones de euros respecto a 2022. Unas cuentas que se llevarán para su aprobación a un Pleno Extaordinario previsto para los próximos días. En este sentido, el alcalde resaltó que “se trata de un presupuesto potente, que incluye 17,6 millones de euros de inversiones y donde vamos a potenciar las políticas de vivienda y empleo, así como consolidar los servicios públicos, la creación de nuevos equipamientos culturales y deportivos y la reurbanización de numerosas zonas de la ciudad”.

“Creo que vamos a ser uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Cádiz en presentar su presupuesto y seguro que el primero de la Bahía”, recordó José María Román, quien indicó que “estamos en un año complicado porque están las elecciones y emergen las tensiones políticas y los ruidos. No obstante, por eso mismo hemos elaborado un presupuesto para que sea de la Corporación, ya que queremos que sea avalado por todos los grupos políticos”. En este sentido, el delegado de Hacienda ha mantenido reuniones con todos los grupos municipales, “a excepción del PP, al que se ha llamado, pero no ha tenido a bien reunirse”.

En cuanto las partidas presupuestarias, el alcalde destacó que “el presupuesto consolida los servicios públicos, marcando significativamente la atención a la ciudad, y cuenta con una partida de inversiones de 17,6 millones de euros”. “Así, a los más de 50 millones de euros que actualmente se están invirtiendo en la ciudad, hay que sumarle estos casi 18, de los que 10,9 millones de euros son del propio Ayuntamiento, mientras que el resto son de Chiclana Natural y Emsisa”, recalcó.

De esta forma, 775.000 euros se destinarán para adquisiciones de suelos para viviendas en el casco urbano y para nuevos equipamientos culturales; 1.550.000 euros para nuevas instalaciones deportivas, entre ellas, una nueva piscina municipal, la reforma de Campo Municipal de Deportes y nuevas actuaciones en el circuito de motocross; 730.000 euros para la consolidación del Cerro del Castillo; y 4 millones de euros para reurbanización, “consolidando y mejorando la ciudad”. Así, se creará acerado en la carretera del Pago del Humo, que ya cuenta con alumbrado público, acerado y alumbrado en la carretera del Marquesado y acerado en la carretera del Pinar de los Franceses, que también cuenta con alumbrado. “Estas tres actuaciones se llevarán a cabo con fondos propios y a través de un convenio con la Diputación Provincial”, comentó José María Román, quien añadió que “así se mejorará significativamente tres importantes vías del diseminado de Chiclana”..

Empleo y vivienda

El presupuesto municipal cuenta con una partida de 1.050.000 euros para políticas de empleo, de los que 400.000 euros se destinarán para el programa de fomento del empleo; 250.000 euros para el programa ‘Garantia’ de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que permitirá una ayuda a las empresas de Chiclana que van a solicitar un préstamo; y 400.000 euros para la contratación directa de trabajadores para distintos empleos en el municipio.

Además, en políticas de vivienda, a lo largo del presente año se iniciará la construcción de 16 viviendas nuevas en régimen de venta, se entregarán las llaves de las 55 viviendas en régimen de alquiler de la calle Delicias, se llevará a cabo el inicio de las obras de 27 viviendas en la barriada de El Pilar, que cuenta con una partida de 472.000 euros, y de 47 viviendas nuevas en régimen de alquiler, que se financiarán con las ventas del hotel Fuentemar y de la parcela hotelera, así como con recursos propios de Emsisa. “También financiaremos una nueva pasarela sobre el río Iro a la altura del CEIP Isabel La Católica, los planes especiales y los AFO”, añadió Román.

El impulso de la parcela hotelera

La venta de la parcela hotelera TH-20, en el Novo Sancti Petri, revertirá en inversiones sociales y de vivienda para la ciudad. Tras quedar la subasta desierta hace unos meses, el grupo Promotora Hotelera Guipuzcuana ha presentado una oferta de 9,4 millones de euros más IVA, el precio de partida fijado en un primer momento, y han sido incorporados a los Presupuestos a falta de la aprobación de la compra en el Pleno municipal. De esta forma, el Ayuntamiento ha ejercido la posibilidad de venta directa y ha aceptado esta propuesta, frenando un nuevo expediente que pretendía sacar los terrenos a subasta otra vez. “La empresa interesada ya ha depositado el cinco por ciento”, explicó el alcalde, José María Román, quien garantizó que el dinero se invertirá en “viviendas, mejoras en la ciudad y equipamientos”. El alcalde también destacó las ayudas del Estado, Diputación y de la Junta de Andalucía, aunque pidió a la administración autonómica que “nos ayude mucho más” en los próximos meses. Además, el primer edil recordó que el Ayuntamiento chiclanero podrá “eliminar todas las deudas con los bancos”, ya que este año “vamos a pagar 5,2 millones de euros”.

stats