Chiclana, quinto municipio de España con mayores ingresos procedentes del turismo
Turismo
Exceltur da a conocer su Barómetro con los 100 principales destinos de España, que encabeza Ibiza
“Chiclana se sitúa como uno de los grandes referentes del turismo en España”
Cádiz es la segunda provincia andaluza en gasto medio de los turistas
Chiclana se sitúa en el quinto puesto del top 10 de localizaciones con mayores ingresos turísticos durante el pasado verano, según el Barómetro de la rentabilidad y empleo elaborado por Exceltur. La ciudad aparece con 187 euros por habitación disponible, un 25,9% más que en 2019, estos datos la colocan como la tercera de Andalucía, por detrás de Estepona y Marbella.
Este ranking sobre los 100 principales destinos turísticos españoles está encabezado por Ibiza, que también es la localidad que más crece en ingresos respecto a 2019, un 98,6%, es decir, prácticamente el doble. Le siguen Estepona, Marbella y el municipio ibicenco de San José.
Por detrás de Chiclana aparecen Santañí (Mallorca), Santa Eulalia del Río (Ibiza), Sitges (Barcelona) e Isla Cristina (Huelva).
Por otro lado, Exceltur asegura que el verano de 2023 ha sido “muy positivo" para la práctica totalidad de los destinos en relación con los ingresos del año pasado y 2019, con un aumento medio del 23,3% prepandemia entre junio y septiembre, con mayor intensidad en los destinos vacacionales de costa (+22,2%) que en los urbanos (+18,1%).
El Barómetro resalta que estos han disfrutado de un alargamiento de la temporada de verano, acabando con un positivo septiembre, en niveles de ingresos un 25,7% por encima de los de 2019, gracias a unas favorables condiciones meteorológicas que se extendieron a la primera mitad de octubre.
"Esta realidad, junto con la fortaleza de la demanda, tanto vacacional, como de negocios, reuniones y congresos, apunta a un mantenimiento de esta tendencia para lo que queda de 2023, con especial intensidad para Canarias, en el inicio de su temporada alta", apuntan desde Exceltur.
Por otro lado, destaca que la mejora de ingresos se explica en la mayor parte de casos por el aumento en los precios (+17,5%), mientras las ocupaciones no alcanzan todavía los valores del verano de 2019 (-1,5%).
Notable inversión privada
Según el Barómetro, los resultados de las zonas del sol y playa se producen en un contexto de notable inversión privada en reposicionamiento de los productos más premium, localizados en los lugares de mayor valor añadido.
Por segundo año consecutivo, los destinos de mejor propuesta de producto turístico son, no solo los que obtienen unos mayores niveles de ingresos, sino los que crecen más en el verano de 2023 respecto a los mismos meses de 2019, subraya Exceltur.
Crecimiento más moderado en destinos urbanos
Por otro lado, durante el pasado verano, los ingresos turísticos de las ciudades españolas crecieron un 18,1% con respecto al nivel de 2019, situándose en 100,7 euros de media.
El positivo desempeño de estas se explica por la fortaleza de la demanda vacacional, de la mano de las escapadas urbanas y el disfrute de eventos culturales y deportivos, acompañado por la recuperación del segmento MICE y, en menor medida, de los viajes de negocios, según el Barómetro.
San Sebastián, con 188,6 euros de ingresos por habitación disponible (+19,5% vs 2019), lidera el ranking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en este verano, seguido un año más por Barcelona (+14,3% y 154,1 euros), Palma (+26,6% y 133,8 euros), Málaga (+34,7% y 124,4 euros) y Cádiz (+3,7% y 137,7 euros).
Octubre se cierra con una ocupación hotelera de más del 70%
La temporada turística se cerró en octubre entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma con una ocupación de 71,18 por ciento. Esto supone 4,5 puntos más respecto al mismo mes del año pasado. En este sentido, los cinco establecimientos hoteleros de cinco estrellas alcanzaron una ocupación del 67,04 por ciento, casi 9 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 58,27 por ciento. Los de cuatro estrellas obtuvieron una media del 73,24 por ciento, es decir un 2,4 por ciento más que en octubre de 2022, momento en el que se llegó al 70,85 por ciento.
Por otro lado, los siete hoteles y apartahoteles consiguieron un porcentaje de ocupación del 68,04 por ciento, es decir, 7 puntos más que el pasado año, que fue del 61,02 por ciento. Finalmente, en los seis hoteles y hostales de dos estrellas fue del 46,33 por ciento; los de una estrella tuvieron un 20%; mientras que los apartamentos turísticos y el camping estuvieron al 50 por ciento de ocupación.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Chiclana se informa que, una vez finalizada la temporada turística, buena parte de los grandes hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa ya ha cerrado sus puertas, salvo el Gran Hotel Meliá Sancti Petri, que continuará abierto hasta el día 11, y los hoteles Hipotels Barrosa Park e Iberostar Royal Andalus, que permanecerán operativos durante todo el año.
Finalmente, de cara a la próxima temporada, el primer establecimiento hotelero de cuatro y cinco estrellas en reabrir será el Vincci Costa Golf el 2 de marzo. Posteriormente, entre el 16 y el 22 de ese mismo mes lo hará el resto.
“El Destino Chiclana vuelve a situarse en número de antes de la pandemia, gracias a la consolidación de nuestro municipio como destino de referencia a nivel nacional e internacional, superando ampliamente los datos del pasado año, que ya fueron muy destacados”, expresó la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quien incidió en que “el gran trabajo del sector, con la ayuda de las distintas administraciones, ha llevado consigo que Chiclana sea una referencia para el turista, tanto nacional como europeo”.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El San Fernando no cierra la sangría ni con la llegada de un nuevo entrenador