Chiclana, orgullosa de ser “el quitapesares de la Bahía de Cádiz”
Chiclana
Una charla-coloquio reúne a varios gaditanos para valorar desde fuera el momento de la ciudad
El acto sirvió para repasar los proyectos en marcha, que reúnen un total de 44 millones en inversiones
Chiclana/44 millones de inversiones en marcha y un goteo de actuaciones anunciadas durante los últimos meses. El Ayuntamiento de Chiclana organizó este miércoles un acto con la ciudadanía para dar a conocer los numerosos proyectos que tiene en marcha con un objetivo: responder al crecimiento de la ciudad, la que más crece de toda la provincia, con una mejora de la calidad de vida.
“Chiclana debe entenderse como el desahogo y quitapesares de otros municipios de la Bahía de Cádiz”, resumió alcalde, José María Román, en un Centro de Interpretación del Vino y la Sal que completó el aforo con más de cien asistentes. Bajo el título Chiclana, la ciudad que quieres, el Gobierno local convocó a varios gaditanos que valoraron, con la distancia del que viene de fuera, el estado de la ciudad y sus retos de futuro.
El periodista Manu Sola moderó una charla-coloquio con la presentadora Mirian Peralta, chiclanera de adopción, y el escritor y poeta isleño Enrique Montiel. “Chiclana explotó el Novo, La Barrosa o Sancti Petri y generó un desarrollo económico, pero ese beneficio debía invertirse en evitar la diferencia entre la ciudad y la playa. Estos proyectos son el pago de una deuda que tenía el Gobierno municipal con la ciudad”, analizó este último, quien insistió en que el municipio, años después de la apertura de los primeros hoteles, "lo merecía".
Chiclana ha acogido durante décadas a gaditanos como Mirian Peralta, que como tantos otros encontró una oportunidad residencial que “no es comparable” con un piso pequeño en otros municipios de la Bahía de Cádiz. Ahora la prioridad del Gobierno municipal es mejorar “los servicios y la calidad de vida” de las familias y sabe desde hace meses que la llegada de fondos europeos es una oportunidad inmejorable.
El acto, que contó con la presencia de agentes sociales y económicos de la localidad, sirvió para repasar algunos de los proyectos más destacados de la ciudad de cara a los próximos años y abrir debate con la ciudadanía. El balance comenzó con uno de los más sonados: la nueva Alameda del Río, cuyas obras acaban de empezar para transformarla en una plataforma única con espacios de ocio para toda la familia. “Una Alameda para vivirla y no para verla”, en palabras del alcalde.
Chiclana pretende ampliar su oferta cultural, turística y de ocio con proyectos como el Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo, que abrirá en los próximos meses. Con él, la ciudad quiere dar a conocer su historia, que a raíz de este descubrimiento ha sumado 2.300 años más. Le seguirá la Torre Mirador, a punto de adjudicar. Un espacio que se sumará al Museo de Chiclana, al Centro del Vino y la Sal o al futuro Museo de Muñecas “Málaga ha abierto la puerta de lo que hay que hacer una ciudad y hoy tiene más de diez museos”, apuntó Montiel.
La ciudad pretende alargar la temporada turística al invierno y comunicar mejor la ciudad, vertebrando la playa, el centro y el diseminado. Todo ello, con nuevos carriles bici y con carriles 30 y 20 “que disminuyan la velocidad de los vehículos y la ciudadanía se disuada de coger el coche”. Un ejemplo es la transformación de la carretera del Molino Viejo en cuatro carriles, que permite coser la playa con el casco urbano con una avenida con acerado y alumbrado.
En materia de vivienda, el Gobierno local considera una prioridad el desarrollo de promociones de vivienda social, paralizadas tras la crisis de 2008. De momento, se han puesto en marcha 55 viviendas en La Cucarela, donde se construirán otras 18, así como otras 24 en El Pilar. En cualquier caso, el alcalde reclamó más proyectos de este tipo tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía.
En barriadas, se están ejecutando proyectos de transformación en Monterrey, Carabina, El Carmen o Gardenia. Y en toda la ciudad en general se percibirá la mejora del nuevo contrato de limpieza viaria, que permitirá que todas las barriadas del municipio se limpien a diario y no un día sí y otro no como sucedía con el anterior contrato. Además, en la charla se destacaron los proyectos para dotar de servicios en el diseminado.
“Todo esto se hace con dinero y el dinero viene de los impuestos”, planteó Montiel, quien recordó la necesidad de hacer pedagogía fiscal en la ciudad. “Ha habido una oposición grande a proyectos municipales porque había quien no tenía legalizada su vivienda. Chiclana necesita una política que convenza a la gente de que se puede ingresar dinero en las arcas municipales para seguir mejorando”, concluyó.
8 Comentarios