Chiclana absorbe el éxodo de San Fernando o Cádiz
Chiclana
El municipio roza los 90.000 habitantes tras sumar en el padrón más de 1.600, uno de cada tres procedentes del municipio isleño
En el último año se empadronaron en la ciudad gaditanos de 33 municipios distintos
Chiclana, primer municipio de la Bahía en presentar presupuestos para 2023
Chiclana/Chiclana se ha convertido en estos últimos años en el municipio con mayor crecimiento poblacional en la provincia de Cádiz, incrementado su censo en más de 25.000 habitantes en lo que llevamos de siglo XXI. Un dato que no solo se debe al crecimiento natural de la población como consecuencia de la diferencia entre nacimientos y defunciones, sino fundamentalmente por la llegada de ciudadanos de todo el mundo, aunque fundamentalmente de otros municipios de la provincia de Cádiz.
En este sentido, a día de hoy Chiclana supera los 89.200 habitantes censados, acercándose rápidamente a la barrera de los 90.000, que podría superarse a lo largo del presente año 2023. Así, la llegada de nuevos vecinos procedentes de municipios del entorno contribuye de forma muy importante a ese crecimiento constante de la población.
Muestra de ello es el dato de altas en el padrón municipal a lo largo del pasado año 2022 por cambio de residencia en la provincia de Cádiz, alcanzándose la cifra de 1.317, lo que supone casi la mitad de las altas por cambio de residencia en el municipio, que ascendió a 2.829. El crecimiento de Chiclana contrasta con el éxodo que viven otras poblaciones de la Bahía, como es el caso de San Fernando y de Cádiz capital.
De hecho, entre las altas por cambio de residencia de la provincia a lo largo de 2022, destacan las procedentes de San Fernando, con 568, lo que supone un 35 por ciento del total. “Uno de cada tres nuevos vecinos de Chiclana y que llegó en 2022 del resto de la provincia de Cádiz es de San Fernando, lo que pone de manifiesto el atractivo de nuestra ciudad para vivir entre nuestros vecinos isleños”, resalta el alcalde de Chiclana, José María Román, quien añade que “lo mismo sucede en Cádiz, puesto que 398 gaditanos decidieron el año pasado venirse a vivir aquí, es decir, una de cada cuatro altas procedentes del resto de la provincia”.
En cuanto al resto de altas procedentes de otros municipios de la provincia de Cádiz a lo largo de 2022, destacan los 140 vecinos procedentes de Puerto Real, 118 de Jerez, 90 de Conil, 71 de El Puerto de Santa María, 32 de Algeciras, 25 de Medina Sidonia, 23 de Barbate, 22 de Vejer, 16 de San Roque, 14 de La Línea de la Concepción, así como 12 de Sanlúcar de Barrameda. “Estamos hablando de que a Chiclana llegaron el pasado año 1.615 habitantes de un total de 33 municipios de la provincia de Cádiz, lo que supone más de dos tercios del total de localidades”, indica el regidor chiclanero, quien insiste en que “seguimos trabajando para lograr la ciudad que queremos y que es muy atractiva para vecinos del resto de la provincia, así como de otros puntos de Andalucía, España y de otros países”.
“Actualmente estamos gestionando casi 50 millones de euros en inversiones públicas para proyectos de mejora de nuestras infraestructuras, equipamientos, servicios y potenciar nuestra economía, porque somos conscientes de que Chiclana es una ciudad en constante crecimiento poblacional y que, por tanto, debe seguir creciendo en cuanto a mejorar los servicios a la ciudadanía”, destaca José María Román quien ha añade que “gran parte de estas inversiones procede de fondos municipales, así como de subvenciones de otras administraciones, fundamentalmente Diputación y Gobierno de España, que gestionan fondos europeos”.
En este sentido, el alcalde reclama que “también es muy importante que una administración como la Junta de Andalucía, que también gestiona fondos europeos, se implique en el crecimiento de la ciudad y dé un impulso a una serie de inversiones tan necesarias para Chiclana como el cuarto centro de salud en La Cucarela, un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la costa, además de la ampliación y mejoras de colegios públicos, e inicie las gestiones para el futuro hospital público, ya que somos la única gran ciudad de la provincia sin este tipo de equipamiento sanitario”. “Todo ello sin olvidar otros asuntos importantes para el crecimiento económico como la carretera de Los Barrancos, el desarrollo del poblado de Sancti Petri o el turismo ornitológico en las Salinas de Carboneros, por poner algunos ejemplos”, incide.
También te puede interesar