Chiclana: ¿Se puede contaminar menos con más gente?

Chiclana

La ciudad cumple los objetivos, pero trabaja en un plan para la próxima década ante el incremento de población

El transporte por carretera concentra casi la mitad de las emisiones de CO2 en la ciudad

El transporte por carretera concentra casi la mitad de las emisiones en el término municipal de Chiclana.
El transporte por carretera concentra casi la mitad de las emisiones en el término municipal de Chiclana. / Sonia Ramos
Fran M. Galbarro

18 de julio 2022 - 06:00

Chiclana/Chiclana afronta el reto de contaminar menos con más vecinos. Es una tarea compleja, aunque de momento el objetivo se ha cumplido: pese al incremento de población en los últimos 15 años -un 20%, rozando hoy los 90.000 habitantes-, las emisiones de CO2 se redujeron en un 32%, 12 puntos por encima de la meta fijada en el Paquete de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea.

Así lo refleja el Análisis Estratégico de Acciones en Eficiencia Energética frente al Cambio Climático, un primer documento que contiene las acciones que el Ayuntamiento de Chiclana quiere llevar a cabo de cara al futuro en esta materia y en el que se incluirán las opciones de los diferentes sectores de la sociedad.

Pese a que se ha logrado el primer objetivo, Chiclana es municipio piloto para el proyecto de la Agenda 2030 y debe seguir disminuyendo emisiones para cumplir con el compromiso de mitigación de emisiones del 55 % para 2030. Para ello, si se toma como referencia el año 2005, se deberán establecer medidas que supongan una disminución de emisiones en un 23 % respecto a las actuales.

El documento toma datos del 2020 e incluye un inventario local de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el que se especifica que hasta el 46% de las emisiones en Chiclana provienen del transporte. De esta forma, la movilidad por carretera concentra casi la mitad de las emisiones en el término municipal, destacando las producidas por los turismos (un 71% del total). Un dato a destacar teniendo en cuenta que Chiclana es uno de los municipios españoles de mayor población sin conexión ferroviaria, lo que deja a la ciudad en una clara desventaja respecto al uso del transporte público. La Junta anunció la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz para el mes de julio, aunque aún no hay fecha oficial para su estreno a la espera de la formación del nuevo Gobierno andaluz.

Más consumo, pero más eficiente

Por su parte, el 31% de las emisiones corresponden al consumo eléctrico del municipio. Pese al crecimiento de la población y el consecuente aumento del consumo, las emisiones en este apartado han disminuido hasta en un 36% respecto a 2005. Detrás de este dato estaría la mejora de la eficiencia energética debido al aumento de producción renovable a nivel nacional.

El sector residencial concentra más de la mitad del consumo eléctrico (52% del municipio), seguido del sector Comercio-Servicios, con un 32%. “Estos sectores deberán tenerse como prioridad a la hora de establecer medidas de mitigación de emisiones”, recomienda el informe.

El consumo eléctrico del Ayuntamiento de Chiclana apenas supone un 3,33 % de la totalidad del consumo eléctrico, aunque es un sector importante porque permite “realizar acciones directas y ejemplares”: por ello, el alumbrado público, con más de la mitad (57%) del gasto eléctrico municipal, así como los edificios municipales (18 %), los colegios (18%) y las instalaciones deportivas (8%) también deben ser prioridades, según el documento.

Para ello, se deberán aplicar “medidas de concienciación y sensibilización” tanto para el personal de los edificios municipales como para los centros educativos, que “pueden incidir en ahorros energéticos y económicos para el propio Ayuntamiento, pero no solo para él”. “Las trabajadoras y trabajadores municipales, así como el alumnado y sus familias pueden plasmar los conocimientos adquiridos en las sesiones de concienciación en sus residencias y centros de trabajo, pudiendo también influir en la disminución del consumo energético de los sectores residencial y comercio-servicios”, plantea el informe.

Un documento a debatir con propuestas a futuro

El Análisis Estratégico de Acciones en Eficiencia Energética frente al Cambio Climático es el primer borrador, pero incluye numerosas propuestas que podrían ser incorporadas al Plan de Eficiencia Energética de Chiclana. La ciudadanía puede presentar alegaciones y participar en el proceso de elaboración, aunque ya hay casi 40 medidas sobre la mesa. Entre ellas, se contempla la sustitución de vehículos municipales por biocombustible, la renovación del parque móvil por vehículos eléctricos, el fomento del uso de la bicicleta, puntos de recarga de vehículos, podómetros, creación de vehículos compartidos, bolsas de aparcamiento, incentivos fiscales a empresas y particulares en el IBI vinculados a renovables, la creación de comunidades energéticas y un largo etcétera. Chiclana quiere aprovechar la llegada de fondos europeos en los próximos años para asentar un modelo de ciudad más sostenible, como reconoce el alcalde, José María Román: “Llegará el nuevo reparto de fondos europeos con más de 1.800 millones de euros para los programas de ciudades sostenibles urbanas; hay que ir haciendo la tarea”.

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