Chiclana rebajará la polémica tasa por copia de documentos públicos

Chiclana

El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno una propuesta para limitar el cobro a 10 céntimos por documento

Las tenientes de alcalde Cándida Verdier y Ana González muestran unos documentos municipales en rueda de prensa. / Sonia Ramos
Fran M. Galbarro

09 de octubre 2022 - 06:00

Chiclana/El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno ordinario una rebaja drástica de la polémica tasa por copia de documentos públicos tras las críticas recibidas por el precio que marca la ordenanza fiscal a la hora de facilitar informes o expedientes a las asociaciones o entidades jurídicas que reclaman información.

Hasta el momento, la norma municipal contempla cobrar hasta 1,50 euros por página con datos personales a eliminar y 1,20 euros por página que no los tenga. La propuesta que se lleva a Pleno forma parte de un paquete de modificaciones de la ordenanza fiscal y cumplirá con uno de los compromisos fijados en el acuerdo con Podemos para la aprobación del Presupuesto. De esta forma, si sale adelante, se rebajará el cobro a 10 céntimos por documento.

Toniza-Ecologistas en Acción había sido una de las asociaciones que más ha sufrido esta medida. Según explican, se les ha llegado a exigir “más de 2.500 euros por un solo expediente urbanístico”. “Es algo inaudito en todo el Estado español y obstaculiza la participación de la ciudadanía”, apuntan.

La asociación ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Chiclana que ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Cádiz. Pese a que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ya respondió a su recurso y determinó que la administración debe facilitar gratis esos documentos, buscan ahora que la sentencia de un juez les de la razón y el Ayuntamiento tenga que acatar la orden.

“Eso está muy bien y espero que un juez aclare lo que debemos hacer, pero los técnicos nos dicen que no podemos saltarnos una ordenanza fiscal”, explica Ana González, teniente de alcalde y delegada de Urbanismo. El borrado de datos personales y la copia de documentos suponen un trabajo extra para los técnicos que el Ayuntamiento debe cuantificar, según exponen desde el Consistorio. La rebaja dejará ese cobro en un coste testimonial.

El Plan Parcial Pinar del Hierro, objeto de la polémica

La solicitud que ha promovido la denuncia al juzgado de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana ha sido la copia del expediente de tramitación de la declaración de caducidad del Plan Parcial RT-23 Pinar del Hierro. Se trata de un plan de promoción de viviendas con décadas de antigüedad que, aunque caducaba en 2001, la asociación sospechaba que el Gobierno local no había llegado a suspender.

Según explica Ana González, el Ayuntamiento ha ofrecido en varias ocasiones a la asociación acudir a las dependencias municipales para ver con sus propios ojos los documentos que demuestran que sí se declaró la caducidad de esta iniciativa. Sin embargo, Toniza exige siempre copias de los documentos para poder estudiarlos con detenimiento. “Por ello se nos requirió el pago de 185,40 euros”, explican desde la asociación.

“El expediente para aprobar la caducidad está aprobado desde el año 2001... Esto es buscar fantasmas donde no los hay”, lamenta la teniente de alcalde, quien sí reconoce que, a día de hoy y tras la vuelta a las Normas Sustantivas de 1987, hay una zona de suelo urbanizable en Pinar del Hierro con propietarios privados. Sin embargo, Urbanismo no tiene ninguna solicitud para edificar en esa zona en concreto.

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