Chiclana reclama su carretera de circunvalación tras la llegada del tranvía
Chiclana
El alcalde recuerda que el acuerdo inicial contemplaba la Ronda Oeste y prioriza la carretera de Los Barrancos, reclamada por distintos agentes sociales de la ciudad
Chiclana/Chiclana ha mejorado su conexión con el resto de la Bahía gracias a la puesta en marcha del tranvía, que desde hace dos meses transporta a cientos de viajeros a diario. Un salto exponencial para la que hasta hace poco era una de las ciudades más grandes del país sin conexión ferroviaria, aunque el acuerdo inicial entre la Junta y el Ayuntamiento incluía algunas actuaciones que siguen a la espera.
Así lo recordaron los representantes municipales en la comisión mixta de seguimiento del tranvía, que reunió a las autoridades locales y de la Junta. El Ayuntamiento chiclanero insiste ahora en que el acuerdo inicial incluía, además del propio tranvía, la construcción del puente de La Concordia y la Ronda Oeste, aunque éste último proyecto aún no se ha llevado a cabo.
Además, a petición del empresariado local, Chiclana dio traslado a la Junta de la necesidad de transformar la cañada de Los Barrancos en una carretera que vertebrara los cinco polígonos industriales de la ciudad. El objetivo sería consolidar una circunvalación que descongestionara el tráfico tras la puesta en marcha del tranvía, que ha dificultado el tránsito por la antigua carretera nacional.
La Junta acometió una obra de emergencia en el año 2010, aunque esta cañada, por la que circulan cientos de vehículos a diario, muestra un pésimo estado en alguno de sus tramos. En estos momentos es una de las principales reivindicaciones del Gobierno local y de los agentes sociales. Los empresarios han hecho especial hincapié en la necesidad de poner en marcha el proyecto, que ha recibido el apoyo unánime del Pleno de la Diputación Provincial. La Junta recordó recientemente que "este Gobierno no se ha comprometido con el proyecto".
"Se firmó la ejecución de la Ronda Oeste, con un presupuesto de 80 millones de euros y que cuenta con un informe favorable de Costas”, explicó Román, quien en cualquier caso considera prioritaria la remodelación de Los Barrancos, cada vez más congestionada con el crecimiento de la ciudad y la llegada del tranvía. "Es preciso que se actúe ya, porque es una vía muy utilizada; esperemos que la Junta lo incluya entre sus prioridades al ser una solicitud ciudadana y de toda la Corporación”, añadió el primer edil.
Respecto a la Ronda Oeste, Román recordó que "tres cuartas partes del trazado ya está redactado como proyecto de ejecución por la propia Junta de Andalucía". “Se podría actuar no para los cuatro carriles previstos inicialmente, sino para al menos dos carriles; hacer el primer tramo para descongestionar la zona de Urbisur y La Longuera, e incluso acortar el recorrido finalizando una vez pasado Carboneros, lo cual es ambientalmente más sostenible y económicamente de menos de la mitad de lo inicialmente previsto”, concluyó.
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