Chiclana recoge cada año más de 1.130 toneladas de basura en las playas
Chiclana
Los residuos más habituales son los procedentes de los chiringuitos, las colillas y envases como botellas, latas o bolsas de patatas
Chiclana/Más de 1.130 toneladas. Es, al peso, la basura que recogen en un año las empresas encargadas de la limpieza en las playas de Chiclana, donde tres de cada cuatro residuos domésticos se generan en los meses de verano.
Así lo demuestra el balance de 2022 de la empresa Urbaser, la compañía de gestión integral de residuos que gestiona los servicios medioambientales del litoral a través de la UTE Playa de La Barrosa. Según los datos del pasado año, alrededor de un 62% de los residuos se generaron en la temporada alta, especialmente entre julio y agosto.
El balance de la compañía permite conocer cuáles son los residuos más comunes en las playas chiclaneras, entre los que se encuentran los procedentes de los chiringuitos, las colillas y envases típicos como botellas, latas o bolsas de patatas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó recientemente un nuevo contrato para la limpieza de las playas y las vías de la zona de la costa, donde la inversión municipal ha pasado de los 2,4 millones de euros a los 5,37. El contrato incluye la limpieza de la arena y recogida de los residuos generados en la playa, la limpieza viaria en toda la zona desde Sancti Petri hasta La Loma del Puerco (limitado al norte por el arroyo Carajolilla), así como en parque pinares públicos y servicios especiales en fiestas y eventos. Además, el nuevo pliego contemplaba una inversión de 2,1 millones en nueva maquinaria e instalaciones, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
La empresa destaca “la colaboración ciudadana” para “asegurar la sostenibilidad y la limpieza de la costa chiclanera”. Su delegado de Servicios Urbanos en Chiclana, Sergio Flores, destacó la labor de su compañía en unas playas que “han logrado, un año más, dos banderas azules para Chiclana”.
La empresa, que da servicio a más de 8 kilómetros de playas en Chiclana, tanto en Sancti Petri como en La Barrosa, pone en marcha cada año un dispositivo especial estival que puede quintuplicar la plantilla del resto del año, reforzándose además los medios materiales, como máquinas limpiaplayas, barredoras, baldeadoras, hidrolimpiadoras, o recolectores, entre otros equipos.
También te puede interesar