Chiclana y el regreso del vencejo, el insecticida natural
Chiclana
El Ayuntamiento prepara un convenio de colaboración para recuperar este ave amenazada en las ciudades
Campaña para luchar contra la plaga de mosquitos en la temporada de verano
Cádiz aspira a ser la capital europea del chorlitejo
Chiclana/Las altas temperaturas favorecen en estas semanas la proliferación de moscas negras, garrapatas o mosquitos en toda Andalucía. De hecho, recientemente se ha alertado del riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental en zonas de Barbate y Vejer, donde la Junta ha recogido un aumento “muy importante” de mosquitos potencialmente transmisores.
El cambio climático y las olas de calor sitúan a estos insectos transmisores de enfermedades en una potencial amenaza para la ciudadanía, por lo que las administraciones se verán obligadas a buscar fórmulas para frenar esta tendencia. Y es ahí donde aparece el vencejo, un ave amenazada que suele adaptarse a la vida de las ciudades y puede convertirse en un aliado en la lucha contra la transmisión de enfermedades.
El Ayuntamiento de Chiclana firmará esta semana un convenio de colaboración con la Sociedad Gaditana de Historia Natural para recuperar la especie. Estos pájaros comen cientos de mosquitos y otros insectos perjudiciales para los humanos cada año. A efectos prácticos, es un repelente natural que absorbe hasta 4 kilos de insectos cada año: moscas, mosquitos... Un auténtico insecticida ecológico.
El vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años, según datos de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, que eligió al vencejo común como ave del año en 2021. Una de sus principales amenazas es la destrucción de sus lugares de cría, ya que vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. En ocasiones, al llegar desde África, los vencejos se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación, o incluso sucede que las obras comienzan con los vencejos en el interior de sus nidos, según explican desde SEO/BirdLife.
Uno de los pilares del proyecto es poner cajas nido en localidades como Chiclana, con el objetivo de recuperar poco a poco la especie. Así lo viene haciendo la asociación desde hace años en distintas localidades gaditanas. “Nuestro principal cometido es criar todos los pollitos de vencejos que caen de los nidos. Tenemos una red de cien voluntarios por toda la provincia de Cádiz a los que les formamos y les y entregamos alimento para que puedan cogerlos, criarlos y soltarlos”, expone Álvaro Pérez, uno de los coordinadores de la asociación, para la que la subvención de 5.000 euros del Consistorio supondrá un gran impulso.
“Hasta ahora iban todos al Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de El Puerto, pero llegaban tantos que no daban abasto”, expone este joven de 27 años, quien califica a esta especie como “nuestros mayores aliados contra enfermedades como el Virus del Nilo” y defiende sus beneficios para “la salud pública”. De momento, el grupo de voluntarios, coordinado por trabajadores de la Universidad de Cádiz o el Zoológico de Jerez, ha logrado a recuperar más de 300 vencejos. Algunos de los voluntarios más involucrados han criado hasta 20, con una gran dedicación.
Sociedad Gaditana de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro fundada en en enero de 1996 como punto de encuentro de estudiosos y amantes de la naturaleza en todos sus campos. Sus fines son el intercambio y difusión de conocimientos, la promoción de proyectos en la naturaleza, y la conservación del patrimonio natural de la provincia de Cádiz.
También te puede interesar