Un total de 4.716 habitantes de Chiclana tiene nacionalidad extranjera
Chiclana
Reino Unido, Alemania y Marruecos son los países que mayor población aportan al padrón municipal
Chiclana mantiene su crecimiento y ya supera los 90.000 habitantes
Chiclana alcanza los 241.568 habitantes en agosto
Que Chiclana es una de las ciudades más atractivas de la provincia de Cádiz para vivir es toda una realidad. Así lo confirman los últimos datos del Servicio de Estadística del Ayuntamiento, cuyo patrón actualizado a 5 de abril de este año sitúa su población en 90.224 personas.
No solamente este fenómeno se ve reflejado en las cifras que maneja el Consistorio. Ya el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre pasado señalaba que Chiclana era el municipio de la provincia con mayor aumento de habitantes, solo por detrás de San Roque, convirtiéndose así en la locomotora del incremento poblacional de la Bahía de Cádiz.
En este impresionante impulso demográfico juega un papel muy importante la población foránea, que proporciona unas cifras que, sin duda, ayudan no solo a conocer un poco más la realidad de la localidad, sino también a tener una visión más amplia y realista de esta.
De tal manera, que en la actualidad Chiclana cuenta con 4.716 residentes extranjeros, lo que supone más del 5% de su población.
Son 99 las nacionalidades que conviven en el municipio (exceptuando los propios españoles), siendo tres las más numerosas, al aglutinar a cerca de 2.000 personas. Así, el Reino Unido es el país que mayor número de habitantes aporta al padrón con 878 inscritos. A este le sigue Alemania, con 570 residentes. Mientras que el país vecino de Marruecos ocupa el tercer lugar de este ranking con 453 personas que tienen su origen en este país.
Por otro lado, un total de 281 italianos ha elegido Chiclana para vivir. La nacionalidad colombiana se sitúa en quinta posición, con 252 habitantes; tras la cual se encuentra los nacidos en Francia, con 213; Venezuela ocupa la séptima plaza, con 179 residentes; le sigue China, con 173; Honduras, con 117; Países Bajos, con 112; Rumanía, con 109, y Ucrania, con 104 personas viviendo en Chiclana.
En cuanto a los lugares donde este sector de la población ha elegido establecer su residencia destaca el distrito 5 de la ciudad, correspondiente con el diseminado, donde habitan 2.745 personas naturales de otros países, un número muy importante, ya que supone más de la mitad de este colectivo. Detrás de este se hallan los distritos 1 y 2, que es el centro, que cuenta con 997 y 276 respectivamente, lo que suma un total de 1.275 extranjeros. En la Banda, distrito 4, viven 692, mientras que en Fuente Amarga son 406 los foráneos que tienen su hogar allí.
Como curiosidad, entre los países con menor presencia en el padrón municipal, con un único habitante, el Servicio de Estadística del Ayuntamiento señala que son Guinea, Guinea Bissau, Albania, República de Corea, Túnez, Líbano, Siria, Singapur, Serbia, Jamaica, entre muchos otros.
A la vista de estos datos, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha declarado que, “viendo la evolución del aumento de la población que ha experimentado Chiclana en los últimos 25 años, se detecta que la ciudad se ha convertido en un destino de referencia para ciudadanos extranjeros que, al igual que ocurre con muchísimos españoles, eligen nuestra ciudad para fijar su residencia”. Para añadir que, “sin duda, el buen clima durante todo el año y la calidad de vida que hay en Chiclana son los factores principales que animan a muchísimas personas a afincarse aquí”.
El regidor municipal ha terminado diciendo que “es evidente que muchos británicos y alemanes, las principales nacionalidades radicadas en la ciudad, empezaron viniendo de vacaciones y terminaron enamorándose de nuestra tierra, de nuestra forma de ser y de nuestro estilo de vida, lo que les llevó a fijar aquí su residencia”.
También te puede interesar
Lo último