Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

El Consejo de Movilidad de Chiclana aborda este viernes la Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones

Chiclana

Afectará al centro histórico y se irá implantando progresivamente. Comerciantes y empresarios deberán estar dados de alta en un centro de control de acceso para evitar sanciones

La ciudad amable se abre paso en Chiclana

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Chiclana: calles con tráfico restringido y puntos de control de acceso

Los delegados implicados en esta iniciativa, durante la rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Chiclana abordará este viernes, en el Consejo Local de Movilidad, la Ordenanza para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Chiclana, tras la consulta previa y el proceso de elaboración de la misma por parte de los técnicos municipales y la empresa consultora. Así lo anunció el delegado de Movilidad, José Vera, quien compareció en rueda de prensa, junto al delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la delegada de Fomento Económico, Manuela Pérez.

“En los últimos años hemos trabajado para mejorar la movilidad en Chiclana y que sea más segura, sostenible y amable, tal y ha ocurrido con los nuevos carriles bici, sistemas de calmado del tráfico, descuentos del transporte público o los carriles menos 30... Además, estas medidas vienen derivadas de una normativa a nivel europeo sobre calidad del aire y la Ley del Clima, que impone a los municipios de más de 50.000 habitantes la creación de estos espacios y la actualización de los planes de movilidad sostenible”, señaló José Vera.

En cuanto al borrador de la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones, es necesario apuntar que se han recibido distintas propuestas de particulares y colectivos, tras su consulta previa abierta en el mes de marzo pasado. “Este viernes, se elevará al Consejo Asesor de Movilidad, para que lo conozcan partidos políticos y entidades, que podrán aportar sus ideas, de cara a su aprobación en el Pleno Municipal y para, posteriormente, abrir un plazo de exposición pública”, detalló el edil.

“La idea es que la implantación de la Ordenanza, una vez aprobada definitivamente, sea progresiva, en distintas fases. Así, el primer año en vigor será como proyecto piloto y nos servirá para ir testando cómo va la ciudad y monotorizar datos”, afirmó el responsable del área, para añadir que “el ámbito de implantación de la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones se circunscribe al centro histórico. De esta forma, para el control de acceso, se ha instalado una veintena de cámaras”.

En cuanto a los horarios de acceso y circulación libre a la Zona de Bajas Emisiones que se plantean en el borrador y que se debatirán en el Consejo Local de Movilidad y en el Pleno, estos son de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas, así como el domingo, mientras que el horario comprendido entre las 15.00 y las 8.00 horas tendrá las restricciones previstas, con una serie de excepciones y autorizaciones para residentes, usuarios de garajes, carga y descarga, etcétera… “Aún quedan pasos por dar y, por tanto, la participación sigue siendo muy importante. Todo ello para lograr una ciudad más amable y segura, aunque los datos de calidad del aire no son preocupantes”, manifestó José Vera.

Comercios y empresas

Por su parte, Manuela Pérez subrayó que “el objetivo de esta ordenanza es reducir las emisiones para un mayor beneficio medioambiental y un menor impacto económico. Así, desde el área de Fomento, hemos mantenido distintas reuniones con la consultora para reducir ese efecto en la ciudadanía y al comercio. Para ello, se van a establecer diferentes pautas para flexibilizar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones y, por tanto, perjudicar lo menos posible".

De esta forma, la delegada municipal reveló que, “para ello, los comerciantes y empresarios deberán estar dados de alta en un centro de control de acceso para evitar sanciones”. Asimismo, quiso recordar que “se trata de un borrador y que aún puede haber cambios, por lo que estamos abiertos a encuentros con colectivos implicados, para que esta medida sea lo menos perjudicial para todos”.

Finalmente, Roberto Palmero resaltó que “se trata de un proyecto ilusionante y en el que intentamos poner de acuerdo a todos los sectores del casco histórico de la ciudad. Todos sabemos de la emergencia climática en la que nos encontramos y que esta medida va a contribuir en el cambio al modelo de disfrutar de nuestra ciudad y de usar sus servicios”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último