Multitudinaria despedida en Chiclana al matador de toros Emilio Oliva Fornell

El último adiós a una figura del toreo

El sepelio por la muerte del torero congrega en la iglesia de San Telmo y en la calle a numerosas personas

El féretro fue portado a hombros por las céntricas calles de Chiclana. / Pedro Leal
F. M.

30 de diciembre 2018 - 05:44

Chiclana/Chiclana daba su último adiós a Emilio Oliva Fornell, uno de los toreros más emblemáticos de la provincia y de reconocida trayectoria profesional en el mundo de los ruedos. El matador de toros chiclanero fallecía a los 81 años de edad la noche del pasado sábado rodeado de su familia en el Hospital Universitario de Puerto Real, donde permaneció ingresado desde el pasado 25 de diciembre. Muere un hombre queridísimo por su bonhomía y por lo mucho que ayudó a todos los chiclaneros, tanto necesitados como los que han querido ser toreros.

La iglesia de San Telmo acogió el sepelio en la jornada del domingo al que acudieron numerosas personas, quienes expresaron su sentir a la familia por la pérdida del torero chiclanero, muy vinculado con su ciudad a la que siempre profeso respeto y devoción.

A la ceremonia religiosa también se sumaron miembros de la Corporación municipal, así como allegados de Emilio Oliva, quienes compartieron con la familia la pérdida de esta figura del toreo. Tras la misa, el féretro de Emilio Oliva Fornell fue portado a hombros con objeto de realizar un emotivo recorrido por las céntricas calles La Plaza y La Vega entre aplausos y llantos en su último paseíllo.

Hace poco más de seis meses, se le rindió un homenaje con el descubrimiento de un mosaico en su honor en la calle La Vega al que acudieron familiares, el alcalde, José María Román, y Paco Arniz, autor del retrato de Emilio Oliva que luce en el azulejo. En concreto, este acto se desarrolló el 12 de julio, el mismo día de la toma de su alternativa hace 56 años.

En ese evento, Emilio Oliva expresó su afecto y su apego por su querida localidad: “Lo que tengo me lo ha dado mi pueblo que siempre me ha querido y siempre lo he tenido a mi lado y para un torero eso es muy importante”, expresó visiblemente emocionado ante el numeroso público que quiso acompañar al maestro en tan especial momento.

Además, Emilio Oliva Fornell ha recibido multitud de reconocimientos como el homenaje que recibió con motivo del 40º aniversario de su alternativa, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Asimismo, fue director Artístico de la Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, de la que, junto a un grupo de entusiastas aficionados, fue fundador. Además, en el año 2007 se le concedió la Insignia de Oro de la Ciudad.

También se llevó a cabo una exposición en 2012 en la Casa de Cultura sobre los 50 años de su alternativa a la que acudieron representantes municipales y de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’. Su maestría ha sido motivo de conferencias y mesas redondas en la que se resaltaba la valía del matador chiclanero.

Emilio Oliva Fornell, nació en Chiclana, en el Barrio Nuevo, el 17 de abril de 1937. Su debut en público fue en el año 1957 en la plaza de toros de San Fernando. En esta plaza también debutó como novillero con picadores, el 6 de abril de 1.958, lidiando reses de Arturo Pérez y actuando con Paquita Rocamora y Agustín Vilaplana.

Después de una exitosa carrera como novillero, en la que triunfó en las mejores plazas: Sevilla, Madrid, Valencia, llegó a actuar en 14 novilladas en El Puerto, etc, compartiendo cartel con novilleros contemporáneos como Paco Camino, Diego Puerta, Rafael de Paula, Gregorio Sánchez, Mondeño, Limeño,...., tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 11 de agosto de 1962, de manos de Antonio Ordóñez y, como testigo, Jaime Ostos, con toros de Juan Pedro Domecq. Alternó ese día también Fermín Bohórquez, que se presentaba como rejoneador y el hecho de que se inauguraba la iluminación de la Real Plaza de Toros de El Puerto en la III Corrida de la Beneficencia de la Diputación de Cádiz.

En 1964 triunfa en Sevilla en la feria de abril, había pasado solo seis meses desde la cogida, cortando tres orejas a toros de la ganadería de Baltasar Iban. Alternó con las principales figuras del momento: Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Paco Camino, Diego Puerta, ‘El Viti’, Curro Romero, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, ‘Litri’, Rafael de Paula, etc.

En el año 1.961 sufrió una cogida en la que el toro le seccionó la femoral y le marcó para el resto de su carrera pues le dejó mermas físicas. La cornada que dio la vuelta al mundo, fue la sufrida en Madrid el día de su confirmación, el 12 de octubre de 1963, que hizo que la boda que tenía previsto celebrar más tarde con Antonia Baro, tuviera que ser adelantada, por petición del propio Emilio, y llevarse a cabo en “artículo mortis”.

Pero salió adelante con la ayuda de su familia y de sus paisanos. El amor por su tierra se resume en una de sus frases que perdura en la memoria de los chiclaneros: “Mi familia y yo se lo debemos todo al pueblo de Chiclana”.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último