Emsisa, Arrabal y Banco de Alimentos trabajan juntos en la formación de profesionales de Ayuda a Domicilio

Chiclana

El número de profesionales pasa de 85 a 184 en los últimos cinco años, mientras que los usuarios atendidos ascienden de 253 a 510 desde 2017

El alcalde preside el acto de firma del convenio entre la empresa municipal Emsisa, la Asociación Arrabal y Banco de Alimentos de Cádiz.
El alcalde preside el acto de firma del convenio entre la empresa municipal Emsisa, la Asociación Arrabal y Banco de Alimentos de Cádiz.
R. C.

07 de junio 2022 - 15:04

Chiclana/El alcalde de Chiclana, ha presidido el acto de firma del convenio entre la empresa municipal Emsisa, la Asociación Arrabal y Banco de Alimentos de Cádiz para la puesta en marcha de un nuevo curso de formación para profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio. Una formación muy importante debido al incremento de demanda en este servicio, después de duplicarse el número de usuarios en estos últimos cinco años.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “hemos firmado un acuerdo muy importante, ya que se trata de una acción para seguir avanzando en algo que cuando apareció no se le dio importancia, que es la Ley de Dependencia, que está mejorando la calidad de vida de las personas, de sus familias, además de generar empleo”. “Así, este convenio está encaminado en la puesta en marcha de nuevos cursos de formación para disponer de más personal cualificado, que pueda atender a estos usuarios”, ha incidido José María Román, quien ha expuesto el incremento considerable del número de profesionales y personas atendidas en los últimos cinco años.

“Estamos hablando de una gran cantidad de personas que se han beneficiado de este incremento del servicio. Así, unas personas han encontrado un trabajo, mientras que otras cuentan con un servicio que les permite, dada sus dificultades, tener una calidad de vida importante”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también están las familias, que viven más tranquilas, ya que cuenta a profesionales para atender a sus familiares”. “Felicitar a Emsisa por el gran trabajo que está realizando, con un equipo humano muy importante y con un grado de satisfacción destacado entre usuarios. Y, además, contamos con la incorporación de Banco de Alimentos y Arrabal para continuar incrementando estos perfiles, lo que permitirá que haya personas que encuentren posibilidades de empleo”, ha comentado.

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís, ha agradecido a Ayuntamiento, Emsisa y Arrabal “por confiar nuevamente en nosotros para dar estos cursos. El Banco de Alimento es conocido por el reparto de alimentos a familias, pero desde hace ya cinco años contamos con un área de formación, porque creemos firmemente en que dicha formación va a dar a nuestros beneficiarios libertad y autonomía”, ha expresado Isabel Gomís.

Finalmente, Minerva Montañez ha destacado la importancia de contar con personal formado para desempeñar un oficio como la atención socio-sanitaria. “Y, por supuesto, recalcar la importancia de crear una red que se mantenga con el tiempo. De hecho éste es el segundo convenio, tras el curso del pasado año, que fue muy positivo”, ha incidido la representante de Arrabal, quien ha añadido que “se ve que hay necesidad de profesionales”.

Evolución del servicio

Hay que recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio fue municipalizado el 1 de julio de 2017, logrando así la incorporación de la plantilla a la empresa municipal EMSISA, S.A. En el proceso de subrogación, la plantilla laboral la conforman 85 personas trabajadoras indefinidas y cinco personas trabajadoras eventuales. Asimismo, el número de usuarios era de 253, de las que 156 accedían a la prestación a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 97 a través del servicio municipal. Unos datos que han ido en aumento con el paso de los años.

Así en enero de 2018 el número de usuarios ascendía a 266, de las que 181 accedían del servicio de Ayuda a domicilio de Dependencia y 85 del servicio municipal. En enero de 2019 los usuarios ascendían a 310 (235 de Dependencia y 75 municipal). En enero de 2020 el número de usuarios ascendía a 403 (327 del servicio dependiente de Dependencia y 76 del servicio municipal. En enero de 2021, 412 usuarios (343 de Dependencia y 69 municipal). En enero de 2022, 460 usuarios (416 de Dependencia y 44 del servicio municipal); mientras que en abril el dato alcanza los 510 usuarios (461 del servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 49 del servicio municipal).

Por otro lado, en cuanto al número de trabajadores que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en Chiclana, indicar que éste ha pasado de 85 en 2017 (80 indefinidos y cinco eventuales) a los 184 en la actualidad (de los que 68 son indefinidos y 116 eventuales).

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