¿Una Feria de Chiclana más corta y sin Día de San Antonio?
Chiclana
Varias casetas quieren evitar que el lunes y martes haya “poquísimo ambiente”. El Ayuntamiento estudia todas las propuestas
Chiclana/Una Feria de Chiclana de miércoles 7 de junio a domingo 11 de junio y sin Día de San Antonio. Esa es la propuesta de nueve casetas, cuyos responsables han trasladado su “preocupación” por el aumento de días que baraja el Ayuntamiento, ya que el Día de San Antonio, festivo local, sería martes el 13 de junio. El año pasado, al caer en lunes, ya se alargó un día más la celebración.
Sin embargo, esta representación de las casetas destaca el “poquísimo ambiente” que hubo en las casetas tras el fin de semana, ya que son jornadas laborables en el resto de municipios de la Bahía de Cádiz. “Las veces que se han incrementado los días, el ambiente se ha resentido. Como ejemplo tenemos lo ocurrido esta última feria, en la que el lunes apenas había público en las casetas”, exponen en un comunicado conjunto los responsables de las casetas tradicionales El Abrevadero, El Aljibe, El Entresijo, El Principiante, Humildad y Paciencia, La Caseta, La Extremeña, Mi Niña Clara y Puerta Chiquero.
Según exponen, los primeros contactos con las empresas de restauración para el servicio de comidas y bebidas “han sido muy negativos”. “La celebración de la feria en dos semanas distintas impide a los catering poder prestar sus servicios en las ferias del fin de semana previo y siguiente, en este caso la de Algeciras, por lo que tendrían que elegir, con malas perspectivas para nuestra feria”, exponen los caseteros, quienes reconocen que el año pasado ya tuvieron dificultades para encontrar empresas de catering, ya que “la situación económica y la nueva regulación laboral” ha provocado el cierre de muchas de ellas.
El Ayuntamiento ya aprobó el pasado verano el Día de San Antonio como festivo local para 2023, aunque de momento sigue sin tomar una decisión sobre la duración de la celebración. La Delegación municipal de Fiestas está en contacto con las distintas casetas, recabando sus propuestas para “llevar a cabo la feria de la ciudad con el sentir de la ciudadanía, de los feriantes, de las casetas y de todos los colectivos que la integran”. “Es importante que sigamos en esa buena sintonía que mantenemos”, planteó el concejal del ramo, José Alberto Cruz, quien espera lograr un “consenso que sea beneficioso para todas las partes”.
Si Fiestas acepta recortar la fiesta y acabar con la celebración el fin de semana, dejaría el Día del San Antonio fuera de las fiestas. “Hay que valorar la decisión de que la Feria de San Antonio se realice sin tener en cuenta el santo, tal y como solicitan las casetas del escrito”, recordó Cruz, quien reclama "un debate sosegado entre la ciudadanía" y "aquellos que son parte activa de la feria". Los caseteros firmantes insisten en que la celebración “funciona mejor cuando empieza el miércoles por la noche y acaba el domingo por la noche, con los fuegos artificiales”.
También te puede interesar